La Confederación Hidrográfica del Duero afronta desde el pasado mes de octubre trabajos de limpieza en las riberas de los ríos Órbigo y Eria en los términos municipales de Morales de Rey, Vecilla de la Polvorosa, Villabrázaro, Manganeses y Santa Cristina.

El Grupo Tragsa ha mantenido una brigada con cerca de una quincena de trabajadores en distintos puntos de la zona para desbrozar de vegetación las orillas del Eria y del Órbigo en las zonas más intrincadas.

Las inundaciones inesperadas de diciembre cogieron a la empresa con parte de estas tareas en marcha. Los trabajos han avanzado, pero no culminarán sin embargo hasta que se acometa la reparación de una escollera dañada en el término municipal de San Cristina de la Polvorosa y se sanee una pequeña isla aguas abajo de la pequeña presa de la que parte hacia Benavente la denominada Manga de Fidalgo.

Antes de finalizar el año, los trabajadores sanearon un tramo del Eria entre Morales de Rey, Villabrázaro, y Manganeses de la Polvorosa, tramo muy próximo al viaducto de la autovía A-52.

Los trabajadores desenmarañan zonas de intrincada vegetación, cortan árboles dañados y despejan las orillas en la medida de lo posible, eliminando gran parte de estos restos arbóreos con quemas controladas en las mismas zonas de trabajo, como pudo comprobar ayer este periódico. De esta forma han saneado buena parte de la margen izquierda del río Órbigo entre Manganeses de la Polvorosa y Santa Cristina, zona sobre cuyo estado alertó hace dos años el entonces alcalde de la localidad Pedro Prieto debido al estado de proliferación de vegetación en las riberas y a la caída de árboles en el cauce del río.