El área de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Benavente ha impuesto definitivamente una sanción de 2.000 euros a la propiedad de la denominada Casa Morán por infringir el deber de edificación y conservación en los plazos establecidos en la licencia urbanística concedida por la Junta de Gobierno Local en marzo del pasado año. La licencia se otorgó para el proyecto de demolición parcial y mantenimiento del inmueble, que no se ha llevado a cabo en el periodo de vigencia del permiso.

Disciplina Urbanística, que había propuesto y notificado el expediente sancionador a la propiedad, ha mantenido la cantidad de la sanción. Esta infracción está tipificada en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León con entre 1.000 y 10.000 euros de sanción.

El departamento de Urbanismo incoó un expediente sancionador contra la propiedad después de que esta hiciera caso omiso a la notificación municipal dictada en octubre del año pasado para dar cumplimiento a los plazos establecidos en la licencia urbanística concedida.

En esa comunicación, el Ayuntamiento recordó el deber de los propietarios de suelo urbano, tanto de edificar en los plazos prefijados, como de conservación de sus inmuebles. En este caso "ambos deberes resultan inseparables, pues el incumplimiento del deber de conservación por parte de los propietarios, ha derivado en una situación de abandono del inmueble, que se ha visto agravada con el incendio producido en junio de 2017, y la posterior declaración de ruina del mismo", según determinó la resolución municipal.

El incumplimiento de demolición parcial, limpieza y mantenimiento de los elementos protegidos, "agrava la situación de deterioro de los elementos a conservar, así como las condiciones de falta de higiene y salubridad", del edificio, indicó la resolución municipal. La sanción por el incumplimiento no pone fin a la situación urbanística del inmueble, sobre el que el Consistorio podría terminar actuando de forma subsidiaria.