La sociedad protectora de animales Procan seguirá al frente del núcleo municipal de recogida en Benavente para animales abandonados hasta 2022. Procan y el Ayuntamiento benaventano acaban de renovar el convenio, que tendrá una vigencia de un año porrogable por otros dos. Esta es la tercera vez que la protectora y el Ayuntamiento renuevan el acuerdo para que la primera esté al frente de la gestión de las instalaciones y de los animales abandonados (perros y gatos). La dos veces anteriores el convenio tuvo una vigencia de tres años incluidas las dos prórrogas previstas.

Procan recibirá a cambio una subvención de 18.050 euros anuales, de los que se ha librado ya el pago adelantado del 90%.

La sociedad protectora de animales se encargará de recoger animales vagabundos, extraviados o abandonados en el término municipal benaventano y usará el Centro Municipal de Recogida para el depósito, cuidado y tratamiento de estos animales.

Procan se hace cargo de la conservación y limpieza de las instalaciones del Centro Municipal de Recogida; de la alimentación de los animales, y de aplicar los productos incluidos en el programa sanitario o los prescritos por el veterinario municipal. También tiene la encomienda de buscar destino definitivo a los animales, y de emprender medidas para evitar la proliferación de animales abandonados, en el caso de los gatos.

Procan se compromete igualmente a desarrollar programas de educación y sensibilización para inculcar el respeto hacia los animales, especialmente en la población escolar, así como su tenencia responsable; a a participar y colaborar en los eventos que organice el Ayuntamiento en los que participen animales de compañía tales como ferias y concursos; y a colaborar en los programas que organice el Ayuntamiento para el control de los animales domésticos. Del mismo modo, mantendrá una página Web con acceso a la página del Ayuntamiento con presencia en redes sociales y difusión a través de un blog.

Dado que el espacio del Centro de Acogida es limitado (un máximo de 20 perros) la entrega en adopción es una de las principales prioridades del acuerdo. Los horarios de la prestación del servicio comprenderán como mínimo un servicio de visitas de particulares para trámites de adopción de animales: de lunes a sábado en horario de mañanas durante dos horas y en horario de tardes durante el mismo horario. Procan, como ha venido haciendo hasta ahora, facilitará información de los trámites para la adopción de los animales a todas las personas interesadas. El resto del tiempo, se realizarán tareas de limpieza, cuidado, alimentación de los animales.