La Diputación Provincial sigue dando pasos para hacer realidad lo que ha calificado como "un compromiso firme de esta legislatura" que es la ampliación de las infraestructuras de abastecimiento de la Mancomunidad de la ETAP Benavente y Los Valles a los pueblos de las comarcas Campos-Pan. Sin haber acordado aún con la Mancomunidad de Benavente y Los Valles la adhesión de estos municipios, la Diputación presentaba ayer el proyecto que supondrá la adhesión de 37 municipios a los que se podrían sumar otros siete posibles más, con una población cercana a los 12.000 habitantes. En cifras, se estima un presupuesto de 10 millones de euros para esta actuación y, con la intención de que se ponga en marcha cuanto antes, el diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, explicó ayer que ya se han consignado para los próximos presupuestos una partida de 200.000 euros para la redacción del proyecto. "En 2021 será para expropiaciones, declaración de impacto ambiental y permisos. Y en 2022 y 2023 ejecución las obras", explicó.

La iniciativa debe contar con la Mancomunidad y aún no se ha abordado en asamblea esta pretensión, que quedó sobre la mesa desde finales del pasado y a la vista de la celebración de las elecciones municipales. Ayer mantenían un encuentro en Zamora el diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, y el vicepresidente primero y también diputado de Obras e Infraestructuras, José María Barrios Tejero, con los alcaldes de los ayuntamientos de Tierra de Campos y Tierra del Pan, para exponerles el proyecto.

En principio los 37 municipios de Campos-Pan han remitido a la Mancomunidad de la ETAP su solicitud para adherirse a esta asociación de municipios, según explicó el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Fresno de la Polvorosa, Pablo Moro. Los alcaldes de la mancomunidad del agua hasta el momento han mostrado serias discrepancias ante este proyecto "impuesto", en palabras de algunos alcaldes, desde la Diputación Provincial y "necesario" para otros.

La Mancomunidad de la ETAP tiene previsto convocar asamblea en cuestión de un mes, según explicó Moro, para resolver cuanto antes el nombramiento de secretario que ha mantenido paralizada la actividad administrativa de esta asociación de municipios durante meses. Aún no se conoce la fecha concreta pero podría también llevarse a esa asamblea la adhesión de estos municipios a la Mancomunidad.

Por su parte, la Diputación Provincial tiene previsto la próxima semana reunirse también tanto con el presidente de la Mancomunidad de la ETAP como el vicepresidente y alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

"Quiero dejar claro que desde Diputación no queremos confrontación con nadie, queremos resolver problemas. No queremos que nadie utilice el agua, ese bien, para hacer política. Es el momento de ser solidarios y optimizar los recursos para llegar a más personas. Que pensemos en global. Hay que poner encima de la mesa los beneficios", señaló Faúndez.

La conexión de los ayuntamientos de Tierra de Campos a la actual infraestructura se realizaría en dos puntos. El primero de ellos se corresponde con la zona Sur, con la conducción del ramal principal en Manganeses de la Polvorosa, próximo a los actuales depósitos reguladores del sistema. Discurrirá por Santa Cristina de la Polvorosa, cruce del río Esla y Bretó hasta el emplazamiento de un nuevo depósito de regulación con cota de 760 metros que se situará junto a la carretera Nacional 630 con capacidad de 2.500 metros cúbicos, y con un caudal previsto que se sitúa en torno a 3.800 metros cúbicos por día.

El segundo punto se situará en la zona Noroeste. Una nueva conducción partirá desde Castrogonzalo y alimentará a un nuevo depósito regulador que estará situado en San Esteban del Molar, junto a la A-6, con cota de 747 metros, una capacidad de 2.500 metros cúbicos y un caudal previsto de 1.700 metros cúbicos.

A los"beneficios" que atribuye Diputación para los municipios que se quieren adherir, se refirió Faúndez a los que se prevén para los municipios en la Mancomunidad de la ETAP. "Mejoraremos el sistema, y la presión puesto que hay localidades que tienen problemas de presión. Mejoraría en Santa Cristina, Burganes, Olmillos, Bretocino, bretó y Santovenia". Con este sistema se pretende también que "estos depósitos de cabecera sirvan también de depósito de cola, de modo que si hay alguna avería se podría suministrar de forma directa a la actual mancomunidad". También se "dimensionarían las instalaciones actuales de modo que se podrá extraer agua en las frecuencias horarias con tarifas más económicas, noches y fines de semana. Haríamos una ampliación de los filtros actuales, un neuvo depósito complementario al de 1.500 que ya existe y meteríamos un sistema de bombeo a los depósitos reguladores, con una nueva bomba que implicaría bombear 900 a 1.000 metros cúbicos hora con el objetivo de extraer agua en las horas del día en que las tarifas eléctricas son más baratas".

Asegura Faúndez la reducción de costes a 0,24 euros el metro cúbico. "En definitiva queremos acometer una serie de mejoras en la planta actual, que si no le tocaría afrontarlas a la actual mancomunidad, que supondría un coste de un millón de euros", aseguró.