Niños de diferente edades han creado una banda de ukeleles, The UkeVega Band. La iniciativa surge en el colegio Virgen de la Vega que ya puso en marcha el pasado año un innovador proyecto educativo denominado UkeVega, concebido como un sistema de aprendizaje activo de los contenidos de música a través del ukelele en el que se hace indispensable utilizar los elementos del juego y las TIC para llevarlo a la práctica. "Este año hemos querido dar un paso más.

El proyecto ha ido evolucionando. Tras haber pasado un curso completo con el ukelele como instrumento para el aprendizaje de los contenidos curriculares de la asignatura de música, porque es algo que tenemos que abordar en clase, nos hemos animado a crear una banda de ukeleles para abarcar otros proyectos creativos y solidarios", explicó la promotora del proyecto, la profesora de música Marta Serrano Gil.

"Las ventajas por optar por este instrumento son numerosas. El ukelele es un "instrumento muy versátil, con el que se puede tocar y cantar. Además los repertorios son infinitos", explicó Serrano. "También es más económico que una guitarra y se puede transportar más fácilmente, sin olvidar que está de moda", añadió.

Este año el proeycto ha ido evolucionando. Este curso hemos incorporado una narrativa relacionada con Indiana Jones. "Me he inventado una historia a partir de la Atléntida. Ellos van consiguiendo en cada nivel unas monedas que llamamos audiochalcum y se van cambiando por recompensas. En cada nivel hay diferentes dificultades a las que pueden enfrentarse y son retos que van eligiendo ellos".

Los cursos en lso que se desarrolla el proyecto son quinto y sexto de Primaria y segundo y tercero de la ESO. "En tercero es especial porque tienen que hacer siempre las partituras de Historia de la Música", explicó Serrano. En cada curso hay objetivos que tienen en cuenta el currículum que los niños tienen que aprender. "Lo más importante es la práctica, lo que se hace, se aprende".