La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benavente, que en 2019 celebró el trigésimo aniversario de su creación, cerró el año habiendo prestado un total de 160 servicios. También acaba de presentar su memoria anual en la que se detalla que cada voluntario prestó 783 horas de servicio. En conjunto, la agrupación dedicó 3.035 horas a labores de colaboración con instituciones, colectivos, asociaciones y eventos desarrollados tanto en Benavente como en la comarca.

Así, colaboró en 27 eventos con la Concejalía de Fiestas y cinco con la de Ferias; 8 con Deportes, 15 con Juventud y 26 con los clubes deportivos locales. Atendió también 10 peticiones de Seguridad Ciudadana, 25 relacionadas con el fútbol; 17 en colegios y 13 con asociaciones. En la comarca intervino en nueve ocasiones durante 2019, años en el que prestó también cinco cursos de formación. Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil en Benavente intervinieron en 113 incidentes, 99 de ellos con atención en Soporte Vital Básico con 14 traslados al Hospital benaventano.

Del total de los servicios prestados, 131 fueron operativos preventivos de índole sanitaria en todo tipo de actos y eventos. También impartió 14 charlas de primeros auxilios y cinco cursos de formación. Otra decena de intervenciones se circunscriben estrictamente al ámbito de la vigilancia de los ríos durante los episodios de temporal y de desbordamiento de cauces.

"Pilar fundamental para seguir desarrollando nuestra labor durante al menos 30 años más es la formación que nunca dejamos de lado. Dentro de la formación de los voluntarios este año hemos recibido un curso de la Junta de Castilla y León donde 11 voluntarios adquirimos conocimientos para gestionar la concentración de público en grandes eventos", señala la memoria. También ha impartido varios talleres de primeros auxilios a los alumnos de Los Sauces, a los entrenadores de las categorías inferiores del CD Benavente y del Racing, y en general a la juventud de la localidad en diferentes actividades organizadas con la Concejalía de Juventud. Fuera de Benavente impartimos un taller sobre el uso del DESA en San Cristóbal.