Los Grupos Municipales de PSOE e Izquierda Unida llevarán al Pleno una moción para implicar a todas las administraciones en la restauración de daños públicos ocasionados por las inundaciones de diciembre, que la Confederación Hidrográfica del Duero calificó recientemente de "extraordinarias" e "históricas".

La mayoría de las dos formaciones de izquierdas garantiza el éxito de la moción, que plantea diez puntos de acuerdo. Insta a la Diputación Provincial de Zamora a que organice a la mayor brevedad posible una reunión con todos los Ayuntamientos afectados por las riadas para ofrecer su asesoramiento y colaboración en la reparación, recuperación y adecuación de caminos con los medios técnicos y humanos del área de asistencia a municipio y del Parque de Maquinaria y para que elabore en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero y los Ayuntamientos afectados y en situación de riesgo habitual de inundaciones de un Plan de prevención y medidas contra inundaciones.

A la Junta de Castilla y León, el Pleno le instará a que ponga en marcha el fondo ordinario para contingencias agrarias, dotado con 50 millones de euros, para paliar las pérdidas que estos fenómenos provocan en el campo y que apruebe también un decreto de ayudas de emergencia al igual que ha hecho el Gobierno de España y otras Comunidades Autónomas. También le reclama redactar y aprobar una Ley de Cambio Climático autonómica para hacer frente a estos fenómenos meteorológicos catastróficos que son cada vez más frecuentes e intensos; así como la puesta en marcha medidas, no sólo extraordinarias, sino también ordinarias y estructurales para hacer frente al cambio climático; y a adoptar de inmediato, en materia de prevención, una gestión adecuada y continuada a lo largo del año que garantice la limpieza y reforestación de los montes de Castilla y León, de manera especial en las cabeceras de cuenca, que atenúen las posibles consecuencias de las escorrentías y avenidas de agua, prevenir incendios, fijar población y creación de empleo en el medio rural.

Las peticiones a la Administración regional no se quedan aquí. El Pleno le insta igualmente a la creación inmediata de un fondo de contingencias, que contribuya a atenuar las consecuencias de las adversidades climáticas en el sector agrario, con una dotación mínima de 50 millones de euros para la Comunidad.

PSOE e IU también plantean reclamaciones a la Administración General del Estado, a quien solicita la aprobación de una norma específica que establezca medidas extraordinarias para paliar los daños por el temporal en el mes de diciembre de 2019 en Benavente y en los municipios afectados de la comarca. Igualmente le pide la habilitación de fondos extraordinarios desde la Confederación Hidrográfica del Duero para afrontar las reparaciones y operaciones necesarias en los cauces de los ríos de la comarca y de la provincia, e insta al organismo de cuenca a incrementar, sin dilación, los trabajos de acondicionamiento y limpieza de los cauces y arroyos en coordinación con los ayuntamientos afectados de la comarca de Benavente.

Por último, insta a la Agencia Tributaria la adopción de medidas para paliar los daños causados por el temporal de lluvias que ocasionaron graves inundaciones a los agricultores de la Comarca mediante una reducción en los módulos de los cultivos afectados, especialmente el maíz, así como pastos y remolacha.