El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, pedirá a la Junta la incorporación de la Universidad de Salamanca (USAL) al Plan de Fomento Territorial de Benavente como también ha ocurrido en Béjar. El objetivo de la integración de la USAL sería el encargo de un estudio socioeconómico "profundo" de la situación socioeconómica de Benavente que permita a la USAL propone soluciones específicas en el marco del Plan Territorial de Fomento para "revertir" los efectos que la crisis ha dejado en la ciudad en apenas una década.

El documento del Plan Territorial de Fomento solo recoge datos de desempleo a modo introductorio para justificar la necesidad de emprender actuaciones, pero no realiza un diagnóstico ni por lo tanto plantea acciones concretas para resolver los problemas específicos que tiene Benavente. Esta es la razón por la que Huerga pedirá la inclusión de la USAL.

Huerga se reunión en Benavente el día 9 con el vicerrector de Economía, Javier González Benito. Ese encuentro sirvió para sentar las bases de un convenio bilateral de colaboración por el que la Universidad de Salamanca asesorará a emprendedores en el vivero de Benavente.

La reunión de ayer buscaba dar un paso más. La USAL está dispuesta a incorporarse al PTF realizando el estudio que propone el alcalde. "La Junta tendría que colaborar económicamente, al igual que en el caso de Béjar, para hacer posible el estudio de diagnóstico que llevarían a cabo profesionales de la Universidad de Salamanca", explicó el alcalde tras reunirse con el vicerrector económico y con al responsable de Inserción Laboral de la universidad.

En la parte que tiene que ver con el vivero de empresas, se trata de una colaboración que permitirá el desarrollo de un programa de fomento de empresas y empleo. Se pretende fomentar la innovación empresarial en el ámbito rural, como estrategia de fijación de territorio y desarrollo económico.

El Ayuntamiento quiere potenciar "la cultura emprendedora e innovadora en la ciudad", como respuesta al incremento del desempleo, a la reducción del número de empresas en la zona, y como vía de desarrollo económico y fijación de población. En el marco de este convenio se desarrollará un programa con formación, mentorización, asistencia técnica y presentación de buenas prácticas, asociado a un espacio de desarrollo de los proyectos empresariales en el vivero.

Dentro de las posibles actividades que desarrollaría el acuerdo entre el Ayuntamiento y la USAL para el vivero figuran la gestión de la innovación empresarial, un taller de innovación empresarial con metodología "Lean Startup". Tendría una duración de 30 horas y abordaría los modelos de negocios actuales, trabajos por proyectos, gestión de recursos, el impuso del cambio y la innovación, y un proceso de internalización. Otra actividad viable sería la organización de encuentros de empresas y startup, de acuerdo con las necesidades tecnológicas.