Los pacientes que acuden a los centros de salud de Benavente estos días podrán acceder a información sanitaria indicativa sobre qué hacer en caso de padecer dolor de garganta (faringitis) o bronquitis. Un díptico explicativo editado para uno y otro caso en el anverso y el reverso informa de manera esquemática y valiéndose de pictogramas sobre cómo actuar.

Sanidad Castilla y León, Sacyl a la sazón, ha dejado numerosos ejemplares de este díptico en las salas de espera. Es la Administración sanitaria regional la responsable de la distribución, y también de la impresión. Ahí acaba su papel, porque el díptico no está elaborado por técnicos de la Consejería de Sanidad, ni siquiera por profesionales de la Atención Primaria o alguna sociedad científica española. Las recomendaciones sobre qué hacer ante los síntomas de estas dos patologías vienen de Canadá, y en concreto de la sanidad pública (Public Health) de Ontario.

El díptico es informativo, pero sobre todo tiene miras pedagógicas y sin duda parece buscar concienciar a los usuarios. Dividido en varios apartados fácilmente identificables, el díptico cuenta en primer lugar los hechos. Se refiere a que los virus son la causa de la mayoría de los casos de bronquitis o bronquiolitis. Añade que los antibióticos no son eficaces frente a los virus, y concluye que el color verdoso o amarillento de las flemas se produce por un proceso inflamatorio que puede ser vírico o bacteriano.

Esto para la bronquitis. En caso de dolor de garganta (faringitis) los hechos apuntan a que la mayoría de los casos están provocados por virus, especialmente cuando se acompaña por tos y congestión nasal. Los antibióticos, recuerda de nuevo, no son efectivos frente a los virus.

El segundo apartado contrasta qué ocurre si no se toman antibióticos con lo que ocurre si se toman. En caso de bronquitis, señala el díptico, 7 de cada 10 personas se siente mejor al cabo de una o dos semanas "tanto si toman como si no toman antibióticos". Para la faringitis 8 de cada 10 personas que no toman antibióticos se sienten mejor al cabo de una semana frente a 9 de cada 10 que se sienten mejor al cabo de una semana si los toman.

¿Qué se puede hacer? Recomienda el díptico (dolor de garganta) chupar caramelos o cubitos de hielo; lavarse las manos; tomar analgésicos en caso de dolor o fiebre; bebe agua, descansar, y preguntar por alternativas. Para la bronquitis se sustituyen los caramelos y los cubitos por el consumo de miel.

El siguiente apartado recuerda que los antibióticos pueden producir náuseas, vómitos, dolor de cabeza y diarrea. Dos de cada 10 personas sufren estos efectos en caso bronquitis si toman antibióticos; 3 de cada 10 si se toman contra el dolor de garganta. Recuerda finalmente el díptico que abusar de los antibióticos produce resistencia y disminuye la posibilidad de que funcionen cuando necesitan; y explica en ambos casos cuándo consultar al médico.

Las referencias de la octavilla hablan de médicos e instituciones canadienses en una letra muy pequeña a la que sucede una nota explicativa: "Este documento ha sido adaptado con el permiso de Public Health Ontario, traducido al castellano por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP)". Y a continuación: "Public Health Ontario no asume ninguna responsabilidad por el contenido de cualquier publicación resultante de la traducción/cambio/adaptación de documentos PHO por parte de terceros".

Si el paciente lector ha llegado al final y necesita ampliar la información, la octavilla sugiere hacerlo en esta dirección web: "publichealthontario.ca/asp". Está en inglés, pero el traductor de Google hace el trabajo en cuestión de segundos.