La necesidad asistencial de diálisis a enfermos renales en el área de influencia de Benavente aumentó un 16% en los últimos cinco años. Así lo recoge un informe sobre insuficiencia de medios de la Gerencia Regional de Salud que determina que el Complejo Asistencial de Zamora no dispone de infraestructura ni medios suficientes en Benavente para poder llevar a cabo el tratamiento de hemodiálisis. Este informe forma parte de toda la documentación de la licitación del tercer contrato para la contratación del servicio extrahospitalario en centro satélite que hasta ahora ha venido prestando Avericum.

Este contrato finalizó el 31 de febrero de 2017 y fue prorrogado hasta el 31de enero este año, momento en que finalizará. Sanidad ha destinado al nuevo contrato, el tercero que licita, 1,87 millones de euros.

La memoria adjuntada a los pliegos de licitación cuantifica una necesidad de asistencia anual para 33 pacientes. 13 de ellos recibirán el suplemento de hemodiafiltración on line. Cada paciente requerirá una meda de tres sesiones semanales de tratamiento, en días alternos, lo que supone una media de 156 sesiones al año. La estimación de sesiones para los pacientes de las ocho zonas básicas de salud incluidas en el programa (Benavente, Tera, Vidriales, Alta Sanabria, Carballeda y Villalpando) se eleva a 5.148.

Ante la insuficiencia de medios propios, recoge el documento, "existe la necesidad de llevar a cabo estos tratamientos de hemodiálisis extrahospitalaria en Benavente mediante un contrato de servicios para los pacientes de esa área de influencia". El personal sanitario pertenecerá a la Gerencia, que será responsable de la prescripción y realización de las sesiones de hemodiálisis, como ha venido ocurriendo en los dos contratos anteriores. La empresa deberá presentar un local o arrendarlo y adecuarlo para la prestación del servicio.

El pliego de condiciones del contrato deja claro que la empresa adjudicataria deberá presentar ante el órgano de contratación de forma previa al inicio efectivo de la prestación, la autorización sanitaria de funcionamiento del centro, así como todas las autorizaciones administrativas preceptivas, necesariamente la licencia de apertura y de actividad concedida por el Ayuntamiento de la localidad. De no ser así, el órgano de contratación otorgará la adjudicación del contrato al siguiente licitador en orden de puntuación.