Los presupuestos de la Diputación de Zamora contemplarán una partida de 200.000 euros para la redacción del proyecto de ampliación de la ETAP de Benavente y los Valles que pretende dar servicio a los ayuntamientos de las comarcas de Tierra de Campos y Tierra del Pan.

Así lo anunció ayer la institución provincial tras una reunión en la que estuvieron presentes el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Parque de Maquinaria de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, acompañado por el vicepresidente primero y diputado de Obras e Infraestructuras, José María Barrios Tejero, la diputada de Promoción del Territorio y Desarrollo Rural, Atilana Martínez Mayado, y el diputado de zona Emilio Fernández Martínez; el presidente de la Mancomunidad de Abastecimiento de Agua de Benavente y los Valles, Pablo Moro Villar, y Jerónimo Moreno Gayá e Ignacio Escavias de Carvajal Lueje, director técnico de Proyectos y Contratación y director facultativo de Obras de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

El proyecto de ampliación del abastecimiento de la Mancomunidad ETAP Benavente y los Valles afectará inicialmente a 36 municipios de Tierra de Campos y Tierra del Pan, y supondrá una inversión aproximada de 10 millones de euros, según el estudio técnico realizado por Acuaes a instancias de la Diputación de Zamora.

Según la Diputación, el objetivo de la obra es conseguir el abastecimiento de agua potable a una población de más de 9.000 habitantes para lo que será necesaria la construcción de dos depósitos con capacidad para 5.000 metros cúbicos y la extensión de la red a los municipios. Este proyecto, con la incorporación de 36 municipios, "supondrá un importante ahorro en el precio de consumo de agua tanto para los municipios actuales como para los que se incorporen en el futuro, incluyendo los costes de mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento, a lo que se sumará una mejora en la calidad del agua". Ahora, asegura la institución en un comunicado, "la asamblea general de la Mancomunidad de Benavente y Los Valles deberá aprobar previamente la ampliación a los municipios de las dos comarcas para que el proyecto se pueda ejecutar y siga el ritmo normal para que sea una realidad lo antes posible"

Paralelamente, la Diputación convocará a los ayuntamientos afectados a una reunión que se celebrará el próximo 30 de enero en la que informará a los alcaldes de todos los pormenores del proyecto, así como del ahorro que supondrá la prestación del servicio para todos los municipios mancomunados, y todas las cuestiones y dudas que planteen al respecto.

El alcalde de Benavente, tras conocerse el anuncio, expresó su sorpresa y planteó la primera cuestión de forma pública . "¿En qué asamblea de la Mancomunidad ha informado o consultado el presidente al resto de municipios? ¿Qué autorización o mandato ha recibido el presidente para negociar en nombre de la Mancomunidad?", se preguntó Luciano Huerga, que recordó que, en la única asamblea celebrada en este mandato por la Mancomunidad, la de constitución, el actual presidente Pablo Moro ni siquiera dio a conocer ni defendió su candidatura ni su proyecto de presidencia al frente de la agrupación de municipios. Sí lo hizo Huerga, que advirtió de que si la Diputación quería ampliar el servicio deberían tenerse en cuenta los años de costes y amortización de la infraestructura afrontados por el resto de municipios, entre otras cuestiones previas.

"Con esta imposición de hechos consumados se pone en grave peligro la continuidad de Benavente en la mancomunidad. Y no es la primera vez que el Partido Popular politiza la agrupación, incluso colocando de presidente al alcalde de un municipio desenganchado de la red. Si se pretende ningunear a Benavente, que es el consumidor del 60% del agua, sin ni siquiera consultar se está invitando a la ciudad a abandonar la mancomunidad", advirtió.

"Nos parece muy bien, y hablo por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento benaventano, que la Diputación quiera resolver el problema de agua de estos municipios, pero antes, no después, debía de haberse dirigido formalmente a la Mancomunidad. Desde el diálogo tendemos la mano, desde la imposición, simplemente nos están invitando a marcharnos", apostilló.