El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales ha aprobado de modo definitivo un presupuesto municipal de 825.800 euros, para este años, tras la aprobación en el pleno municipal por unanimidad. Una cifra que contempla una disminución de algo más de 50.000 euros puesto que la cifra de la anualidad anterior se cifraba en 876.550 euros. Esta reducción se debe "a la intención que tiene este Ayuntamiento de hacer un control de los gastos de modo exhaustivo", explicó el alcalde, Claudio José Delgado.

No obstante esta disminución en el importe de gastos no supondrá, según explcia el Equipo de Gobierno, grandes cambios respecto a las actuaciones previstas en la localidad. En el capítulo de gasto "se mantiene igual el capítulo de personal". En este Ayuntamiento hay empleados dos funcionarios y un laboral fijo, a lo que hay que añadir el personal temporal que supone una plantilla anual de nueve trabajadores y que se sostienen grancias a las subenciones y ayudas de otras administraciones.

La reducción afecta a las inversiones reales que pasan de 225.00 euros el pasado año a 189.000, aunque se tienen previsto realizar obras en infraestructuras y bienes destinados al uso general, que el Ayuntamiento ha preferido no concretar aún.

Atendiendo al informe de Secretaría, el Ayuntamiento ha aquiladtado los ingresos a los gastos en este presupuesto y, en el informe jurídico, la secretaria de esta administración municipal insiste en la necesidad del cumplimiento de la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria puesto que sigue en marcha el Plan Económico Financiero para este año.

Este Ayuntamiento cerró el ejercicio económico de 2018 con un remanente de Tesorería de 1.174.087,04 euros, sin deuda alguna y pagando a los acreedores de este Ayuntamiento dentro de plazo.

La Ley Presupuestaria impide a las administraciones aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia que está basada en el crecimiento de la economía española y esto impide que ayuntamientos, como el de Santibáñez de Vidriales, incremente la inversión a pesar de que cierren sus cuentas con superávit.