"Inmigración, ciudadanía y política municipal" es el título el nuevo proyecto de inmigración elaborado por la Concejalía de Bienestar Social y Educación de Benavente que tiene un presupuesto de 60.205,40 euros y que pretende "promover el desarrollo de los derechos de las personas inmigrantes poniendo en marcha medidas que faciliten la inclusión en los diferentes ámbitos de la sociedad benaventana y propicien una convivencia ciudadana intercultural". El importe se financiará con fondos propios y mañana mismo se solicitar ayuda a la Junta de Castilla y León que ha convocado subvenciones en materia de inmigración para proyectos integrales de entidades locales. El importe máximo para estos proyectos es de 5.000 euros.

El programa pretende la optimización de los recursos y servicios y se coordinará entre el Centro Municipal de Atención al Inmigrante (CMAI) y el resto de instancias públicas y asociaciones socioculturales que trabajan en Benavente, a favor de la integración de esta población.

Son destinatarios del proyecto la población inmigrante de Benavente y comarca. En Benavente, con una población de 17.888 habitantes, viven 1.042 inmigrantes, un 5,82 % de la población. Y en las localidades próximas hasta una distancia máxima de 19 kilómetros, sobre una población total de 8.357 habitantes, se encuentran 185 inmigrantes, que supone un 2,21% de la población. Por tanto, el ámbito de incidencia potencial del proyecto afectaría a una población total de 26.245 habitantes, de los cuales, 1.227 son inmigrantes.

El concejal del área hace hincapié en el compromiso del Ayuntamiento con las políticas sociales, y muestra de ello es la dotación presupuestaria fijada en los sucesivos presupuestos municipales para la financiación de los gastos de los profesionales del CMAI (dos trabajadoras sociales, una mediadora intercultural, una profesora de español y otra del aula de apoyo y refuerzo educativo, mientras que con carácter voluntario hay también una psicóloga clínica). Además se mantienen convenios de colaboración con Comisiones Obreras y Unión de Campesinos para la atención a las necesidades jurídicas y de regularización legal de los inmigrantes y de formación y promoción de la empleabilidad, respectivamente.

Acciones

El proyecto contempla acciones concretas en el área de formación y asesoramiento. Se incluyen gestiones de cita previa para distintos organismos públicos, información y acompañamiento ante denuncias por malos tratos a través del Punto Municipal de Información de Violencia de Género, derivación y coordinación con Cruz Roja y la Asociación San Vicente de Paúl para acceso al programa de alimentos, derivación para el acceso al programa Ropero Solidario o colaboración con el tejido asociativo de la ciudad, así como atención psicológica o acompañamiento en trámites administrativos y mediación intercultural árabe.

El plan de acción del área de servicios de formación y aprendizaje incluye, entre otras iniciativas, la renovación de convenios de colaboración con sindicatos, aula de adaptación lingüística, taller de alfabetización o talleres de mejora de empleabilidad y fomento del autoempleo. Se plantea también la atención específica a la mujer inmigrante para lo que se retomará el grupo de mujeres en la interculturalidad y el registro de la Asociación Comunidad Marroquí para una comunicación "fluida" con esta población.

En el área de participación y sensibilización se programan las IV Jornadas Interculturales durante dos días contando con una jornada técnica para abordar la integración de la población inmigrante y conocer sus necesidades, iniciativas socioculturales en las que participarán las distintas asociaciones sociales del municipio, así como una jornada gastronómica.