El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública ha redactado ya el que será el escrito que propondrá a la ciudadanía para firmar y remitirlo al Procurador del Común para poner de manifiesto algunas de las deficiencias en materia de calidad asistencial en Benavente. En el escrito los firmantes solicitan al Procurador del Común "conocer el desarrollo efectivo que ha tenido el Centro de Especialidades de Benavente desde su puesta en marcha. Especialmente, comprobar la situación tan precaria existente en las consultas de Urología y emitir una resolución en la que pudiera contemplarse que por parte del órgano competente se adopten de forma urgente las medidas que hagan posible la presencia de los profesionales de Urología que deben de atender las consultas del Centro de Especialidades de Benavente de una forma efectiva, evitando demoras y desplazamientos".

En la exposición de motivos explica que en Benavente se presta la Atención Sanitaria especializada de consultas externas en el Centro de Especialidades. "Los especialistas médicos que pasan consulta en este Centro están adscritos al Complejo Asistencial de Zamora, trasladándose diariamente desde el Hospital Virgen de la Concha". Dice también que "cuando inició su actividad el Centro de Especialidades eran 19 médicos especialistas los que tenían consulta en él, en la actualidad el número se ha reducido a 16 así como el número de días de consulta que se ha visto reducido en algunas especialidades respecto al dimensionamiento inicial". Y recuerda que "cuando se puso en marcha este Centro el objetivo era evitar que los ciudadanos de Benavente y su comarca tuvieran que desplazarse a Zamora para recibir atención sanitaria especializada, para ello se dimensionó la estructura del edificio y se dotó de los suficientes espacios de consultas, así como el establecimiento de una frecuentación de las diversas especialidades que lo procurara".

El Ayuntamiento, en colaboración con el Movimiento por la Sanidad hará llegar el escrito a los colectivos socioculturales de la localidad con el fin de lograr su implicación en esta recogida de firmas. También se dispondrá del escrito en edificios municipales.

En el día de ayer hubo valoraciones políticas de la mano del Partido Popular. El concejal del PP José Manuel Salvador señaló ante el llamamiento público del alcalde a la implicación de la oposición y de los diferentes sectores de la sociedad en la reivindicación sanitaria que, a la espera de un posicionamiento de grupo sobre este asunto, "vamos a defender como siempre lo hemos hecho lo que es bueno para Benavente. Los que están hablando ahora son los actores directos en este tema como son la Junta, la Consejería o la delegada territorial". Y apostilló "si hay deficiencias hay que mejorarlas. Pero siempre hay que escuchar a todas las partes. Por deficiencias concretas no hay que desacreditar a todo el sistema". Criticó también que el alcalde no se haya dirigido a la oposición en este asunto". Y no se dio por aludido ante el llamamiento público y señaló "lo que tiene que hacer el alcalde es dirigirse a nosotros. Si es serio, que no lo es, creo que debería habernos No nos ha llamado. No tenemos los datos al respecto".