El Ayuntamiento de Benavente tiene previsto invertir en materia de Medio Ambiente, Sanidad y Sostenibilidad 1.171.614 euros del presupuesto de este año.

Destaca la partida prevista para el área de Medio Ambiente que supone un importe de 661.380,16 euros; un total de 361.471 euros serán para la recogida, eliminación y tratamiento de residuos, de los que 256.540 euros se destinan al pago del canon del Consorcio de Residuos por basura y reciclaje; 147.737 euros por limpieza viaria; y 51.025,87 euros se destinarán para actuaciones en materia de Sanidad. Del total del presupuesto en esta Concejalía recae el 7,23% aproximadamente, y supone en materia de inversiones casi un 18,5% del total previsto.

Destaca un aumento en el importe previsto en materia de Medio Ambiente puesto que ha pasado de 508.827,05 euros en 2019 a 661.380,16 euros esta anualidad que prevé un gasto en el programa de Medio Ambiente de 110.000 euros. En este plan se incluyen reparaciones, actividades en los colegios, el mantenimiento de los contenedores y escombros, entre otros aspectos. "Esta partida se ha incrementado debido al aumento en la gestión de residuos", explicó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón. "Las actuaciones incluidas en esta aplicación incluye la adquisición de productos fitosanitarios, la poda en altura del arbolado y el desbroce de cuestos y solares, así como tratamiento en choperas, la adquisición de plantas de temporada o de maquinaria para jardines, entre otras", añade.

En inversiones reales de la Concejalía se ha producido un importante aumento que pasa de 175.000 euros el pasado año a los 303.000 euros de este año. Entre las actuaciones previstas en materia específicas de Medio Ambiente se contempla como novedoso la adquisición de terrenos para generación de nuevos espacios verdes, una labor ya iniciada el pasado año, y para lo que destinan 13.000 euros. La previsión es que uno de estos espacios se pueda generar en un terreno de la calle Los Carros. Además, a través del Plan de Reforestación y Revegetación Municipal se iniciarán las actuaciones en zonas verdes municipales y en la zona de la antigua cantera para lo que se destinan 10.000 euros. Continuará también el Plan de Automatización de los Sistemas de Riego en zona verde, con otros 10.000 euros; y se prevén obras de mejora en las instalaciones destinadas a la perrera municipal. Para esto se destinan 12.000 euros con los que la Concejalía pretende vallar una parcela ubicada tras el centro municipal para habilitarla como zona de esparcimiento para los perros.

Otras inversiones son la adquisición de utillaje material de jardinería, por 9.000 euros; la revegetación de los Cuestos de la Mota, que está pendiente de que se ponga en marcha y prevé un gasto de 50.000 euros; la adquisición de equipamiento y obras de mejora y acondicionamiento que se tienen previstas en el Centro de Interpretación de los Ríos, valorado en 7.000 euros y que permitirá dar un mayor uso a las instalaciones; 45.000 euros se destinan al Plan de Renovación de Parques Infantiles que continuará las actuaciones realizadas en el mandato anterior con el fin de mejorar estos espacios repartidos por los barrios de la ciudad; o el plan de mejora y adecuación de los caminos rurales, con un importe de 15.000 euros "y que probablemente habrá que aumentar".

Entre las actuaciones también tiene previsto la Concejalía realizar la canalización de aguas y riego en los huertos urbanos, por valor de 7.000 euros "con el fin de aprovechar el agua de los manantiales que hay en esa zona y usarlo para el riego, además de evitar que vaya a la red", explicó Burón.

A las inversiones reales hay que sumar los 198.380,16 euros para el mantenimiento de jardines que realiza Asprosub.

En materia de Sanidad se incluyen los gastos de la subvención a la Asociación Protectora Procan (18.050 euros) y los destinados a la asesoría veterinaria (17.953,65 euros).