El Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa ha aprobado ya con carácter inicial el presupuesto municipal, que salió adelante con la abstención del grupo popular en la oposición. Para esta anualidad este Ayuntamiento el presupuesto supera los 810.000 euros, según explicó el alcalde, Salvador Domínguez. Un importe que supone a un incremento de cerca de 32.000 euros con respecto al año anterior y porcentualmente un 4%.

Pendiente de la decisión de la Diputación Provincial respecto a los Planes Provinciales y su temporalidad, anual o bianual como venía siendo habitualmente, tendrán ahora que decidir a qué destinar estas ayudas, asegura Domínguez.

Con los fondos propios la intención del Ayuntamiento es llevar a cabo las actuaciones pertinentes para rematar las obras que se han realizado para llevar a cabo la urbanización integral de la plaza de la iglesia y de su entorno. La localidad ha ido acometiendo, a través de la contratación de personal a través de planes de empleo, la urbanización de parte del entorno de la iglesia y el pasado año se llevaron a cabo las actuaciones en la parte que rodea la cabecera de la iglesia. Con las obras realizadas se podido soterrar el cableado y se ha cambiado el pavimento, entre otras actuaciones.

"Lo que queremos ahora es completar las actuaciones. Para ello se tienen que llevar a cabo la instalación de mobiliario urbano acorde con la urbanización realizada y la creación de alguna zona ajardinada", explicó el alcalde.

Además se tiene previsto "crear un parque infantil, además de la instalación de una fuente, unas jardineras, los bancos y algunas farolas. Son parte del mobiliario que nos falta por poner y supone una cantidad importante del presupuesto", explicó el regidor municipal.

El Ayuntamiento además tiene proyectada la creación de un parque urbano y la intención es empezar la tramitación este mismo año para iniciar el proyecto de ejecución.

Este proyecto ya se elevó a pleno en el año 2015 y logró el respaldo de la corporación municipal.

"La intención es hacer un parque de paseo para que la gente lo pueda disfrutar. La idea es poder comenzarlo y para rematarlo el año que viene. El presupuesto que tenemos no nos da para más", señaló Domínguez.

El proyecto del parque urbano ya está redactado a la espera de financiación para que se pueda llevar a cabo. "El proyecto incluye una zona de paseo, una fuente, se había previsto también una pista de panel, distintas zonas de ocio para el disfrute de las personas mayores donde podrán disfrutar de juegos como la petanca, la calva y demás", explicó el alcalde de Santa Cristina. "Decimos de la gente mayor, pero es para todos".

Para la ejecución del parque aún no hay una partida municipal prevista pero el Ayuntamiento confía en poder lograr mayor liquidez porque "tenemos un plantío que se va a tirar y a ver lo que podemos recuperar de ahí. A lo mejor si terminamos las obras de urbanización de la zona de la iglesia, que hay una partida concreta, puede variar algo y destinarlo a otra cosa, puesto que siempre hay bajas en la adjudicación", señaló el regidor municipal de Santa Cristina.

Salvador Domínguez explica que del presupuesto total prácticamente el 80 por ciento del importe total se destina a los gastos generales y personal (que en el verano hay hasta 25 personas empleadas en el Ayuntamiento). El resto es lo que queda para inversiones. Las partidas que se destinan para obras nuevas "son muy pequeñas. Esperamos el apoyo de la Diputación a través de los Planes de Obras".