El gobierno municipal de la localidad de Villaveza del Agua quiere dar un paso más por en su apuesta por las energías renovables y el ahorro energético, con la instalación de luminarias led en el casco urbano de la localidad, según explicó el alcalde, Eugenio Donado.

El alcalde señaló que "el pasado año comenzamos con el cambio de luminarias en parte del pueblo y la intención es completar la sustitución de las luces en todo el casco urbano este año". Según explica Donado, de las 150 farolas instaladas en el municipio se han sustituido ya por nuevas luminarias cincuenta, con un coste aproximado de 20.000 euros. "Lo que hemos conseguido es reducir considerablemente la factura de la luz, sino también se ha mejorado en lo que se refiere a luminosidad en el pueblo. La diferencia es notable", indicó.

El año pasado el Ayuntamiento impulsó la mejora de la eficiencia energética con la introducción de la tecnología LED en el municipio y "la estimación es que se ha reducido el coste para el Ayuntamiento en un tercio de lo que costaba antes. Si la factura era de aproximadamente 9.000 euros al año, en 2019 se gastaron en este concepto unos 6.000 euros".

Para acometer el cambio de las luminarias que quedan pendientes y que supone la sustitución de 100 farolas más del municipio el Ayuntamiento tiene previsto acudir a las subvenciones de la Diputación Provincial. "Hemos previsto que nos tocarían unos 40.000 euros y con ese importe podría ejecutarse este proyecto en su totalidad este año. No queremos que los vecinos se sientan agraviados por estar en una u otra zona del pueblo", añadió.

El Ayuntamiento de Villaveza ya aprobó el presupuesto municipal a finales del mes de diciembre, según explica el alcalde, "con un importe similar al año anterior, de unos 112.000 euros".

De cara a esta anualidad se fija otros objetivos, como es recurrir a las ayudas de otras administraciones y organismos para poder realizar actuaciones concretas en el pueblo. En este sentido, Eugenio Donado explicó que la intención de esta localidad es llevar a cabo el cerramiento del pabellón para poder utilizarlo durante todo el año. "Hemos presentado el proyecto a través del Grupo de Acción Local de Adri Palomares y estamos a la espera de poder contar con su ayuda para la ejecución de esta obra', explicó el alcalde.

"El pabellón está abierto por dos partes y en esta época no podemos hacer nada ahí y es un lugar adecuado para que los jóvenes puedan tener un punto de encuentro para distintas actividades y se puede plantear hacer iniciativas concretas', añadió.

El Ayuntamiento de Villaveza del Agua estima que la actuación prevista supondrá una inversión de 37.000 euros. "La ayuda de Adri Palomares nos permitiría financiar el 80% por lo que el resto podría ser asumido por la administración local sin problema, sino habrá que buscar alternativas".