El Ayuntamiento benaventano ha remitido ya las cartas de convocatoria a los 47 propietarios particulares de los terrenos en los que se desarrollará el polígono logístico Puerta del Noroeste, al otro lado de la autovía A-6. Junto a tres administraciones poseen la propiedad de 74 parcelas que integran las cerca de 50 hectáreas de la actuación.

La reunión tendrá lugar el día 21 a las siete de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura "La Encomienda". El alcalde de Benavente, junto a técnicos municipales, dará conocer a los propietarios los detalles de desarrollo del sector.

La convocatoria se produce antes de que se produzca la redacción de los proyectos de urbanización y de reparcelación. Huerga explicará a los propietarios las ventajas del sistema de cooperación, con dos opciones y el elegido para este desarrollo, frente al sistema de expropiación.

El alcalde ha recordado que este sector ya estaba incluido en el anterior plan parcial, recientemente derogado, del polígono industrial Benavente III, desarrollo que una vez aprobado provocó que los terrenos afectados pasaran a contribuir como urbanos pese a ser rústicos.

El sistema de cooperación que, según los expertos en logística, es el utilizado en grandes desarrollos de suelo con ese fin, es un sistema de actuación de carácter mixto, en el que la Administración asume y ejecuta las obras de urbanización correspondientes de una determinada unidad de ejecución y en la que los propietarios se limitan a aportar los terrenos de cesión obligatoria y en su caso asumir la parte correspondiente del coste de las obras. Con posterioridad los costes de urbanización se distribuyen entre los propietarios en proporción al valor de las fincas que les sean adjudicadas en la reparcelación, o en proporción al aprovechamiento de las mismas, cuando la reparcelación resulte innecesaria. A cambio obtienen parcelas de suelo urbanizado con un valor muy superior al valor actual de los terrenos, en estos momentos son suelo urbanizable "con un valor real, comercial y económico muy inferior al que resultará del desarrollo".

Mediante el sistema de cooperación, el Ayuntamiento, sin expropiar a los propietarios de suelo, llevará el impulso y propuesta de las actuaciones jurídicas y materiales integrantes de la ejecución urbanística del sector.

Este sistema de cooperación "garantiza que los propietarios mantengan la titularidad de sus propiedades, sin perjuicio de que las mismas sean aportadas en la reparcelación, obteniéndose o adjudicándose parcelas ajustadas a la ordenación prevista en el planeamiento".

Para llevar a cabo las obras el Ayuntamiento realizará y sufragará el proyecto de urbanización que determinará el coste de las obras y las ejecutará posteriormente con cargo al dinero aportado al Plan Territorial de Fomento o Plan de Reindustrialización que en estos momentos cuenta con una dotación económica comprometida de más de nueve millones de euros.