Los propietarios tendrán tres opciones. A través del sistema de cooperación el Ayuntamiento sufragará los costes de urbanización de las parcelas aportando cada propietario el suelo urbanizable que posee y a cambio obtendrán en el futuro suelo urbanizado. En este caso se ofrecerá a los propietarios asesoramiento jurídico completo y así como la posibilidad de delegar o encargar la venta de las parcelas al CTLB dado que el Ayuntamiento de Benavente tiene previsto realizar una encomienda de gestión de la comercialización de los terrenos del Puerta del Noroeste a la sociedad municipal. El CTLB será el encargado de pre comercializar y comercializar el grueso del suelo urbanizado resultante sin coste alguno por la gestión de agente inmobiliario para los propietarios que opten por este sistema.

La segunda opción, también por cooperación, consiste en que los propietarios asuman los costes de urbanización de acuerdo con el terreno que poseen.

La tercera opción es el sistema de expropiación. "El valor de la expropiación de los terrenos respecto a su valor futuro hace desaconsejable optar por esta opción ya que el valor actual de ese suelo urbanizable es muy inferior, por ubicación, tipología de suelo y carencia de infraestructuras básicas, entre otras", según han explicado fuentes municipales.