Los procuradores socialistas por Zamora en las Cortes Regionales anunciaron ayer una batería de preguntas en la próxima Comisión de Sanidad ante la reducción de médicos de guardia en el Benavente Sur. El procurador José Ignacio Martín Benito recuerda en los antecedentes de la interpelación que "ya a principios de abril de 2019" el Consejo de Salud de Benavente denunció la precariedad de recursos humanos en las zonas básicas de salud que dependen de los Centros de Salud de Benavente y alertó del problema de personal para cubrir las guardias. En aquel momento, ya se advertía de que no habría personal para realizar guardias antes de fin de año. "Ahora, ante la falta de ese personal, la Junta de Castilla y León, en lugar de solucionar el problema, responde con recortar las mismas", sostiene.

En base a esta situación pregunta al Gobierno regional cuáles han sido las razones que han llevado a la Junta a suprimir la guardia corta de los días festivos en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Benavente Sur, y si ha evaluado la Junta las repercusiones de esta decisión.

Plantea también al Gobierno regional si ha valorado la sobrecarga de trabajo que esta medida supondrá para los médicos de guardia del Centro de Salud Benavente Sur; si ha contado o ha comunicado el SACYL esta decisión al Consejo de Salud de Benavente; y cómo ha respondido la Junta de Castilla y León a las demandas del Consejo de Salud de Benavente, que ya en abril de 2019 alertó de la precariedad de recursos humanos en los centros de salud de Benavente. Por último, interpela al Gobierno sobre cómo prevé seguir garantizando los servicios de atención sanitaria en el centro de Salud Benavente Sur al menos en las mismas condiciones que se venían prestando.

A estas preguntas ha sumado otras en relación con el Servicio de Radioterapia en Zamora: Cuántas incidencias por avería y en qué fechas y periodos ha tenido la máquina del servicio de radioterapia de Zamora en el último año 2019 y en el presente mes de enero de 2020; cuál ha sido la causa de estas averías y a cuántos pacientes a afectado; qué alternativas ha dado la Junta a los pacientes para seguir recibiendo dicho servicio; qué riesgo conlleva para los pacientes la interrupción del servicio de radioterapia; se ha informado a los pacientes y familiares afectados de la incidencia y consiguiente suspensión del servicio durante los días en qué la máquina está o haya estado averiada. Son algunas de las preguntas sobre este asunto a la Consejería de Sanidad.