El Grupo Municipal del Partido Popular ha elevado una moción al Pleno de la Corporación Municipal de Benavente proponiendo regular la ley de Registro Civil sobre la que pesa una moratoria desde 2011 que acabaría el 30 de junio de este año. Si no se producen variaciones entraría en vigor la reforma impulsada por Zapatero hace nueve años que pretendía "desjudicializar" los registros civiles y aplicar mejorar organizativas.

La moción del PP, impulsada por Génova en todos los ayuntamientos y diputaciones del país, plantea preservar la naturaleza del registro Civil como un servicio público y gratuito; garantizar el acceso a todos los ciudadanos, con una red de oficinas próximas e impulsando el acceso al registro mediante servicios electrónicos; y aprovechar la experiencia y respetar los derechos de los empleados públicos a cargo de su llevanza.

La ley de reforma del Registro Civil fue aprobada unánimemente en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, pero en 2018, con el cambio de gobierno y la llegada de Mariano Rajoy se aprobó una moratoria que finalizará el último día del próximo mes de junio.

Durante la etapa de Rajoy el que fuera ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pasó de proponer que fueran los entonces secretarios judiciales los que estuvieran al frente de las oficinas del Registro (tal y como propugna el texto de 2011) a que fueran los registradores de la propiedad primero, y luego los mercantiles, con el concurso en algunos casos de los notarios. Su sucesor, el ministro Catalá, aparcó esta reforma de la ley de Zapatero y realizó una nueva proposición de ley que no salió adelante.

Ahora el Partido Popular retoma el asunto ante el próximo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. El texto de la moción que se debatirá en el Pleno a finales de mes argumenta que es imprescindible que se tramite, cuanto antes, en las Cortes Generales una modificación parcial de algunos aspectos de la Ley 20/2011, antes de su efectiva entrada en vigor con el objeto de adaptar la norma legal al definitivo modelo de Registro Civil.

"En definitiva, es preciso aglutinar el consenso político y social necesario alrededor de un proyecto de transformación del Registro Civil con visos de permanencia en el futuro, que permitirá hacer realidad el cambio de modelo", defienden.

La ley de 2011 contempla una nueva organización del nuevo Registro Civil, que se estructura en una Oficina Central del Registro Civil, Oficinas del Registro Civil y Oficinas Consulares del Registro Civil, dependientes de la Dirección General de los Registros y del Notariado como centro superior directivo, consultivo y responsable último del Registro Civil.

La disposición primera de la ley prevé, respecto a la ubicación y dotación de las oficinas que el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en la materia fijarán, en sus respectivos ámbitos territoriales, el emplazamiento de las Oficinas Generales del Registro Civil y determinarán, mediante las Relaciones de Puestos de Trabajo, las dotaciones de personal necesario. El Partido Popular entiende y asi lo explica en su moción que lo recogido en esta disposición adicional primera, en la práctica, "puede suponer la eliminación de muchas de las Oficinas del Registros existentes en la actualidad, considerando que por la realidad social y territorial y el distinto desarrollo de la sociedad de la información en las diferentes zonas del territorio español, las oficinas de Registro Civil deben mantener su ubicación en las mismas localidades en que se encuentran la sedes de los actuales Registros civiles Municipales y de Paz", estos últimos localizados en los ayuntamientos de la comarca.