La plataforma Ríos de Vida ha remitido a los alcaldes de la comarca los estatutos de la asociación dando así continuidad al compromiso adquirido en un encuentro con regidores mantenido en Brime de Urz las pasadas navidades.

La plataforma, que no pudo remitir el documento con anterioridad por problemas técnicos, expresa el deseo "de que sean el punto de encuentro de todas las voluntades favorables y conscientes del delicado momento que en materia de depuración de aguas residuales enfrentan los Entes Locales EELL en todo el territorio nacional".

El asociacionismo en esta cuestión, y en nuestro caso concreto de los valles y cuencas del Esla y sus afluentes y subafluentes, es necesario, al estar reclamando un Plan de Actuación Integral sobre la zona y la seguridad para hacer las cosas bien, con responsabilidad y con garantía de defensa al situarnos en la posición unitaria de ser parte de la solución y no del problema, explica también la comunicación.

"Les insto a que por pleno convencimiento de que sólo desde la unidad es factible acometer las mejoras necesarias que necesitan nuestros ríos, tengan a bien integrar sus Municipios en la Asociación. En nosotros, la Asociación de la Plataforma RdV, que les brinda todo el apoyo, tendrán siempre su mejor baza aliada", pide igualmente en su comunicación José Ventura.

En una segunda comunicación, Ventura ha defendido el carácter apolítico de la asociación. "En la Plataforma están representadas -y cohabitan- ideologías políticas diversas, allá cada quien con sus trincheras; pero no podemos permitir desde dentro que se le impute externamente una preeminencia a ninguna. Y esto va a ser una lucha dura, lo presiento. Somos navegantes y éste es el aviso de un proceloso mar que nos espera", ha explicado en relación con la percepción política de algunos regidores de que la plataforma es "de extrema izquierda".