La Concejalía de Urbanismo ha iniciado ya el expediente para acometer la segunda fase de urbanización del Mirador del Río, un proyecto que se llevó a cabo en 2016 a través de una separata y que supuso una inversión ligeramente superior a los 61.000 euros.

Esta segunda fase ya se ha iniciado el encargo técnico previo y con la aprobación del acuerdo de deslinde de una parcela de propiedad municipal que permitirá poner en marcha el proyecto de mejora de la zona. Esta consistirá en la ejecución de un muro de hormigón que no se completó en 2016 y que permitirá consolidar el cuesto en la zona. Este muro dará precisamente a la parcela municipal.

La otra parte de la actuación afecta a las viejas escaleras que parte de la Cuesta del Río hacia la carretera del Caracol. Se trata de una escalinata con una gran pendiente y con peldaños de diferente altura, lo que merma su seguridad y su uso. Hace décadas que estas escalinatas no han sido reparadas y en ningún caso mejoradas para facilitar su utilización.

La actuación contempla que las escaleras sigan un modelo similar al empleado en la reparación de las escalinatas de la plaza de la Virgen de la Vega hacia la Cuesta del Hospital, que al igual que estas, contaban con peldaños de diferente altura.

La ejecución de los trabajos de deslinde, y la construcción del muro de hormigón, así como la reparación de las escaleras supondrán un coste próximo a los 50.000 euros.

Fuentes municipales justificaron ayer los trabajos de esta segunda fase en la necesidad de poner fin a la integración urbanística de una zona de la ciudad con restos de cuestos y con parcelas de propiedad municipal cuyo desarrollo ha sido inviable hasta el momento. El Ayuntamiento no descarta incluso convertir esta finca en una pequeña zona verde. "De esta forma mejoraremos y dignificaremos una zona que en el que en su día se ubicaba uno de los fielatos de la ciudad y que en estos momentos parece un arrabal, para integrarla y mejorar su imagen, seguridad y salubridad", explicaron las mismas fuentes. El deslinde será asunto del orden del día del próximo Pleno.