La Concejalía de Educación recuperará desde este mes la puesta en funcionamiento del servicio del Aula de Apoyo y Refuerzo Educativo que este curso escolar aún no se ha iniciado. Tras el proceso de licitación llevado a cabo el servicio será desempeñado por la misma profesional que lo venía desarrollando en los dos años anteriores por un valor estimado de contrato de 14.265 euros. El objeto de este servicio es el de ayudar a los alumnos en la realización de las tareas escolares y en la adquisición de estrategias de organización personal y hábitos de estudio, según informa el concejal del área, Antonio Vega.

Las actuaciones objeto de este contrato se dirigen a la población en general de alumnos desde el tercer curso de Educación Primaria hasta cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria empadronados en Benavente o matriculados en un centro educativo de Benavente.

Aunque el servicio está abierto a todo el alumnado, tienen prioridad de acceso los alumnos cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja sociocultural o con bajos recursos económicos.

En el caso de alumnos inmigrantes, si su dominio del castellano es superior a un nivel B1, podrán acudir al Aula de Apoyo y Refuerzo Educativo y si es igual o inferior, lo harán al Aula de Adaptación Lingüística Inicial.

En este Aula de Apoyo y Refuerzo Educativo se llevará a cabo la acogida del alumno, el desarrollo de medidas pedagógicas generales tales como la realización de tareas escolares, la organización personal y los hábitos de estudio; y se contemplan medidas de actuación específica que den respuesta a las dificultades de aprendizaje de determinados alumnos, entre otras actuaciones.

La duración del contrato será de un año, prorrogable anualmente con un duración total de cuatro años.

Sobre este servicio, el director de la Administración Local ha remitido un informe al Ayuntamiento en el que se deja constancia de "inexistencia de duplicidades " que tendrá "eficacia indefinida". Y señala que "este informe no implica la asunción de cualquier tipo de responsabilidad financiera por la hacienda autonómica.