"Por mi pueblo. Por mi gente". Bajo este lema la Asociación Cultural Iniciativas Ropelanas llevó a cabo en la noche del viernes un simbólico acto en el que se produjo durante cinco minutos un apagón de luces. La idea de esta asociación es concienciar a la población, en primer lugar, y a los políticos también sobre el futuro que les espera a los pueblos si sigue la dinámica de despoblación que están viviendo.

La iniciativa se ha organizado con poco espacio de tiempo pero ha logrado el respaldo no solo de esta localidad, que se quedó a oscuras, con la colaboración de los vecinos y también del Ayuntamiento de la localidad sino también de algunos de sus lugareños que residen fuera del pueblo y de otras localidades de la provincia.

En Fuentes de Ropel cerca de un centenar de personas secundaron el reivindicativo acto en la Plaza Alfonso XIII, contra la despoblación. Se sumaron además otras asociaciones culturales y ayuntamientos de las localidades de Villalobos, Valdescorriel y Vega de Villalobos, según explica el presidente de Iniciativas Ropelanas Teo Vecino.

Los lugareños piden a las administraciones que las promesas contra la despoblación "no se queden solo en eso, promesas".

A la reivindicación han mostrado su apoyo asociaciones como Santa Marta, de Valdescorriel; Las Pandas, de Vega de Villalobos; Laguna del Barrero, de San Miguel del Valle; Camarzana Viva, de Camarzana de Tera; Plataforma Viriatos; la Asociación Cultural y Micológica Las Pozas, de Morales de Valverde; o la Coordinadora Rural, entre otros colectivos y ayuntamientos de las comarcas de Benavente y la de Tierra de Campos.

Pone énfasis esta asociación cultural de Fuentes de Ropel en el descenso poblacional que ha sufrido en las dos últimas décadas esta localidad. De modo que si en el año 2000 se registraba un censo de 575 personas, el descenso ha sido significativo y ha pasado en el año 2019 a tener 374 habitantes censados, lo que supone 201 habitantes menos. Se trata de un 35% de descenso población en esta localidad.