La Asociación Cultural Iniciativas Ropelanas de Fuentes de Ropel pone en marcha una iniciativa para hacer visible la despoblación existente en numerosas localidades de la provincia de Zamora. La asociación propone que hoy, con motivo de los días previos a la llegada de los Reyes Magos, a las ocho e la tarde se haga un apagado general de iluminación, tanto navideña como de alumbrado público o de carácter privado.

En un escrito dirigido a promover esta iniciativa señala que "invitamos a los ayuntamientos y población en general de la provincia de Zamora, y si alguna más se une, bienvenida sea, a realizar un apagado general de la ilumnación de carácter pública y tamibén "de viviendas y negocios, simulando algo que no es ficción, sino que será una cruda realidad en poco tiempo, la oscuridad total de muchos pueblos".

El objetivo de esta iniciativa de carácter provincial es "concienciar a todo el mundo pero, sobre todo, a los políticos que nos gobiernas, del grave problema. Y que la lucha contra la despoblación no se quede en promesas electorales", añaden.

Explica la asociación ropelana en el mismo escrito que "estamos en Navidad, vemos todos los días en la televisión y redes sociales las grandes iluminaciones de Madrid o Vigo y la lucha por ser la iluminación más bonita y conn mayor cantidad de luces. Mientras tanto, en los pequeños pueblos de nuestra provincia, los ayuntamientos y asociaciones, con pocos recursos, se afanan para decorar modestamente la plaza o alguna calle, con una luces intermitentes de cualquier bazar".

Y añade "esas luces, poco a poco, si nadie lo remedia, irán apagándose".