Se habla mucho de la España vaciada, pero son pocas las soluciones que se ponen encima de la mesa. O al menos así lo ven en los pueblos de la comarca benaventana donde restan años sin que se pongan en valor las zonas rurales y se dé un empujón a medidas eficientes que no solo frenen la huida de sus gentes, sobre todo de jóvenes y mujeres, sino que puedan revertir la situación cada vez más preocupante y éste es el principal objetivo del Grupo de Acción Local (GAL) Macovall.

Explican en Burganes, San Cristóbal o Fuentes de Ropel algunos vecinos que en los pueblos en los que viven luchan cada día por lograr mantener el entramado socioeconómico: pequeñas tiendas, talleres mecánicos, empresas ganaderas que intentan estar al día de las nuevas tecnologías, en zonas donde todavía no llega Internet y si llega lo hace de modo interrumpido, agricultores que modernizan su maquinaria por garantizar un trabajo más eficiente en el campo... todos ellos forman parte del día a día en las zonas rurales y es en estas zonas donde desarrollan su actividad laboral.

La Asociación para el Desarrollo Integral de las Mancomunidades de la Comarca de los Valles de Benavente, Macovall ofrece, a través de ayudas económicas y un trato cercano, colaboración a emprendedores que quieran apostar por los pueblos de la zona y por empresarios que ya estén en ella y quieran implementar su negocio. "Porque ya se sabe, donde hay trabajo, hay gente y por ahí comienza la fijación de población", explica la presidenta de Macovall y alcaldesa de Burganes de Valverde, Atilana Martínez.

Con el inicio del año nuevo la agrupación de Los Valles hace balance de lo conseguido a través del programa europeo Leader y las ayudas para la aplicación de Estrategias de Desarrollo Local en Castilla y León 2014-2020. Según explica la presidenta, hasta la actualidad se han solicitado en la comarca de Los Valles 127 expedientes, de los que ya están aprobados 125 con un importe de ayuda pública total de más de 1,9 millones de euros que han generado una inversión en la comarca de más de siete millones de euros.

Los proyectos que apoya Macovall están encaminados a mejorar el nivel de vida de los habitantes del medio rural; diversificar la economía rural mediante el apoyo a la Pymes, el emprendimiento y la innovación; aumentar la competitividad y el crecimiento; favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a jóvenes y mujeres; y garantizar la sostenibilidad de la actividad en el medio rural mediante el uso adecuado de los recursos naturales, entre otros.

"La fijación de población es uno de los principales objetivos que persigue el Grupo de Acción Local. Macovall apoya proyectos que buscan crear puestos de trabajo. Y es importante que las administraciones superiores nos tengan en cuenta. Deberían hacer un esfuerzo para aumentar las ayudas en los pueblos", explica la presidenta de Macovall. "Los grupos como Macovall son una herramienta imprescindible en estos territorios porque, muchas veces, las administraciones superiores son inaccesibles para las personas. Nosotros estamos apegados al territorio y siempre se echa una mano a los emprendedores que lo necesitan", añade Atilana Martínez. "Los pueblos estamos cada vez más despoblados y reclamamos oportunidades laborales para que los que todavía viven aquí no se vayan. Eso es prioritario. Pero además se pueden ofrecer oportunidades para que los que quieren salir de la ciudad puedan hacerlo y venir al medio rural, aunque sabemos que esto es más difícil', añadió.

En cifras, los proyectos ya aprobados por el Grupo de Acción Local en la comarca benaventana tienen un empleo de 208 personas, de las que un total de 60 son mujeres y 148 hombres. "Es muy importante el empleo femenino", destacó Martínez poniendo en valor la importancia del empoderamiento a la mujer en el mundo rural puesto que "la mujer es clave para que el medio rural se revitalice. Donde hay mujeres hay vida, y hay que echar una mano en estas zonas para que las mujeres tengan oportunidades de formación y empleo. No podemos olvidarnos de ellas".

En el programa Leader, que gestiona Macovall, las mujeres del medio rural, la perspectiva de género y la visibilización de la mujer están presentes, de manera transversal en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Otro de los aspectos que cree "necesarios" la presidenta de Macovall para garantizar más población en las zonas rurales es una fiscalidad especial para estas zonas "donde hay menos gente, y la población que hay en los pueblos está cada vez está más envejecida. una fiscalidad especial permitiría atraer empresas a estas zonas y fijar población y es algo que no se puede descartar".