Los proyectos que han contado con la ayuda de Macovall logran mantener actividad económica en los pueblos de la comarca. La presidenta de Macovall, Atilana Martínez, explica que son trece los proyectos de empresas aprobados.

Entre estos proyectos están las dos ampliaciones realizadas por una empresa de servicios forestales en Micereces de Tera, que ha creado dos puestos de trabajo más y mantiene siete. También se ha creado una empresa de servicios forestales en Castropepe, que se dedicará a trabajos a terceros en el sector forestal, mediciones, desbroces y tala de chopos, entre otras iniciativas. Este proyecto ha permitido crear tres puestos de trabajo.

También en San Cristóbal se han promovido proyectos empresariales, con la ayuda de Macovall. En concreto la ampliación de equipamiento para el despiece y adecuación de las instalaciones en un matadero avícola. Esta ampliación ha permitido crear en esta localidad 15 empleos, seis de ellos para mujeres y nueve para hombres y se mantienen un total de 15 puestos de trabajo para hombres y 10 más para mujeres. Mientras que una empresa de servicios forestales para la tala de madera ha permitido crear un puesto de trabajo nuevo y mantiene tres y uno de carácter eventual. Además, se ha llevado a cabo la ampliación de una planta de tratamiento y valorización de residuos no peligrosos que con la creación de dos puestos de trabajo nuevos, supone mantener 20 empleos masculinos y 4 más femeninos.

Otra iniciativa que se ha beneficiado de la gestión del Leader por Macovall ha sido la ampliación de un centro asistencial para personas mayores en Camarzana de Tera, mediante la construcción de tres módulos programáticos. En materia de empleo se han creado tres trabajos para mujeres y se mantienen empleadas 18 mujeres en total. Mientras que en Colinas de Trasmonte la ayuda de Macovall ha permitido apoyar la construcción de un centro residencial para personas mayores con una capacidad de 32 personas. Este proyecto crea seis puestos de trabajo, cinco de ellos de mujeres.

En la localidad de Coomonte de la Vega, gracias a la ayuda de Macovall una empresa de servicios agrarios ha podido adquirir una cosechadora y cabezal de maíz; y en Manganeses de la Polvorosa se ha construido una peluquería con la ayuda de este grupo de acción local, que da empleo a una mujer joven.

En Castrogonzalo se ha llevado a cabo la ampliación de una fábrica de quesos lo que supone la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo para una empresa que mantiene 74 trabajadores y 7 trabajadoras.

En Santibáñez de Tera se ha creado una Granja Escuela que permite dinamizar las actividades socioculturales y deportivas de la localidad, desarrolla talleres relacionados con el medio rural y actividades de ocio y tiempo libre con ayuntamientos y asociaciones. Esta iniciativa ha creado un puesto de trabajo. Mientras que la adecuación de una tienda y la estación de servicio en la localidad de Mózar de Valverde, con la ayuda de Macovall, ha permitido crear un puesto de trabajo y uno más eventual.