Los pueblos de la comarca se han sumado a la proliferación de carreras populares organizadas para despedir el año y en las que no faltan los atuendos divertidos, los adornos navideños, y el buen humor que unido al deporte hacen un tándem estupendo para pasar unas horas de convivencia.

Una de las más numerosas ha sido la de Santibáñez de Vidriales que ha celebrado ya su undécima edición y que congrega cada 31 de diciembre a numerosas personas individuales y clubes deportivos de Zamora y León. En esta ocasión han sido un total de 263 personas inscritas entre los participantes en la carrera, los niños y los andarines. La prueba ha tenido un carácter solidario puesto que la inscripción consistía en aportar alimentos no perecederos para Cáritas Vidriales. El club Vaya Valles y el Ayuntamiento de Santibáñez han sido los responsables de la organización.

En Camarzana de Tera fue la Asociación Cultural Camarzana Viva ha sido la encargada de la organizaicón de la carrera en la que participaron 130 personas. Al inicio de la carrera desplegaron una pancarta en la que se podía leer "Queremos poder volver, y no solamente en Navidad" con relacion a la despoblación a la que se ven abocados los pueblos.

Algunos pueblos como el de San Cristóbal se han adelantado y han preparado la prueba el fin de semana. En esta localidad la carrera tiene su nombre particular, "La Vilortana" y logró congregar a unas 150 personas.