El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, aseguró ayer "no apoyar" pero sí "comprender" la situación generada en León. "Han sido años de ostracismo, de agravios comparativos y discriminación por los Gobiernos de la Junta de Castilla y León", añadió. Huerga apeló a la "reflexión y al sentido común". "Los políticos debemos estar para resolver problemas reales del día a día y no para crear problemas que pueden causar fracturas sociales entre territorios", argumentó. A juicio del alcalde de Benavente "sí León se queja por ser maltratada" y propone la autonomía de las tres provincias del antiguo reino, "que podría decir la provincia de Zamora de todos estos años".

"La idea no debería pasar por la división de territorios sino por invertir en ellos para conseguir la cohesión social y económica de forma interterritorial y acabar así con los desequilibrios que se han ido pronunciando cada vez más con el paso de los años por las políticas regionales", defendió. El alcalde de Benavente tampoco se mostró sorprendido por una propuesta que está en el ADN de la Unión del Pueblo Leonés, que en las últimas elecciones municipales tampoco lograr recuperar la representación municipal que ostentaba hace seis años.

La posibilidad de que alguno de los partidos políticos con representación en la actual Corporación municipal proponga una moción similar es hoy por inexistente, aspecto que hizo notar Huerga.