Cinco proyectos de emprendimiento y autoempleo local se han beneficiado del programa Benemprende 2019, dotado con un total de 12.000 euros. La Concejalía de Hacienda ha dado luz verde a cinco de las solicitudes presentadas y ha desestimado una por no presentarse ni la solicitud de justificación ni el certificado del destino de la subvención, que se consideran en las bases del programa documento necesarios para la justificación de la ayuda.

Las ayudas aprobadas ascienden a 1.950 euros. Tres se han concedido a emprendedores varones (350 euros máximo) y dos a emprendedoras (450 euros máximo). La subvención desestimada, a una emprendedora con discapacidad hubiera ascendido a 550 euros.

Fuentes municipales lamentaron que, pese a la publicidad de este programa que está incluido como media local en el Plan de Fomento Territorial de Benavente, las solicitudes hayan sido escasas.

El Ayuntamiento considera subvencionables los gastos derivados para equipamiento y mantenimiento de las empresas creadas, como la adquisición o arrendamiento del bien inmueble donde se va a ejercer la actividad; la adecuación y reforma del mismo; los rótulos, equipos de oficina e informática; maquinaria e instalaciones de luz; y otros gastos de mantenimiento tales como agua, gas, teléfono, útiles y herramientas. No serán subvencionables los impuestos.

Las ayudas municipales que se concederán tendrán un límite máximo y están divididas en tres categorías: 350 euros para emprendedores; 450 para mujeres y 550 euros para emprendedores y emprendedoras con discapacidad.

La convocatoria del programa es anual. El actual abrió el periodo de solicitudes en el mes de junio. El Ayuntamiento realizará una nueva convocatoria para el año 2020 de acuerdo con las mismas bases reguladoras.