Tres pueblos de la comarca marcaba ayer CHD con aviso naranja. Castropepe Camarzana de Tera y Mózar de Valverde. Pero las dificultades también se han extendido a otras zonas.

En Villanueva de Azoague han estado trabajando durante horas achicando agua para impedir que el casco urbano quede anegado por la crecida de los ríos. En esta localidad se juntan el Órbigo y el Esla y llevan prevenidos varios días con el fin de evitar graves consecuencias para los vecinos. También en Santa Colomba de las Monjas el agua ha anegado la ruta cultural el arrastre del agua ha ocasionado destrozos que se tendrán que valorar.

Los pueblos bañados por el Eria han visto reducir los efectos de la crecida de este río. En Morales, aún se veía el agua en parte del casco urbano pero nada que ver con la jornada anterior. A esa localidad acudieron el presidente de la Diputación y varios diputados para recorrer distintos puntos de la localidad, con la alcaldesa.

El diputado Faúndez ha pedido a la parlamentaria del PP Elvira Velasco que traslade al Gobierno la solicitud de posibles compensaciones para la reparación de los caminos agrícolas dañados por el temporal. Y ha anunciado reuniones con los alcaldes de las zonas más afectadas para evaluar todos los daños causados en los caminos rurales municipales.

Villaferrueña ha visto que el caudal vuelve a su cauce pero se ha encontrado con el arraste de tierras en fincas sembradas y destrozos en el paseo habilitado junto al río. El viento también ha tirado árboles en esta localidad.