La Confederación Hidrográfica del Duero declaró el estado de alarma del río Órbigo a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa a media tarde. El aforo había continuado subiendo desde primera hora de la mañana y el dato a las ocho de la tarde era de 3,15 metros de altura y un caudal de 331 metros cúbicos por segundo. Cuatro horas antes el río se había desmandado por debajo del campo de fútbol y el agua llegó a las paredes del polideportivo. En ese momento la situación no era mala, pero siguió empeorando.

El alcalde de la localidad, Salvador Domínguez, recordó la reciente cita de alcaldes en la localidad para pedir a Confederación que limpiase la vegetación de las riberas y del cauce para evitar que, en caso de crecidas, provocaran un efecto de dique y complicaran la situación. De esto hace apenas unas semanas. La CHD habría llevado a cabo algunas cortas y limpieza, pero la madera de estas talas y los restos vegetales se los podría haber terminado llevando el río. Junto al campo de fútbol de Santa Cristina discurre un paseo desde el que en condiciones normales se puede ver el río. La vegetación lo impide ahora.

En Vecillla de la Polvorosa el río Órbigo rodeó el pueblo por la mañana y se situó en la misma línea de las viviendas sin entrar en ellas. El campo de fútbol quedó anegado y también los 200 primeros metros de la carretera que une la localidad con Morales de Rey. La Guardia Civil informó al alcalde, César Mayo, que la situación empeoraría a lo largo de la jornada.

La tendencia en el Órbigo al cierre de esta edición y con la alarma declarada, era de descenso. Sin embargo, toda la comarca está pendiente de la llegada hoy de la borrasca "Elsa". Aunque el Eria ha vuelto a la normalidad y el Tera está controlado, un previsible incremento de los caudales en las montañas hace temer que todos los ríos de la comarca vuelvan a crecer en las próximas 48 horas.