Manuel Fernández Prieto (Benavente, 1967) publicó Tres relatos antipodemitas hace un año para divertirse. Quiso proseguir así su salto al ruedo del ensayo y de la literatura tras publicar Contra la despoblación (Europa en la encrucijada). Fernández estudio Derecho en Sevilla e intento llevar algunos guiones al cine, pero la muerte de su padre le llevó a vivir en Villaveza del Agua, dónde reside y trabaja en el campo desde hace 15 años. En esta entrevista habla de su último trabajo, de la situación del país y de la lacra de la despoblación.

-Tres relatos antipodemitas es su último trabajo. ¿Por qué este título?

-Me puse a escribir después de haber hecho un libro serio como es el de la despoblación, y tenía la intención de pasarlo bien escribiendo. De lo que salió le puse este nombre porque refleja bien el contenido del libro.

-¿Son malos todos los totalitarismos o hay algunos peores que otros?

-Cuando se pierde la referencia divina el espíritu humano queda libre para cometer las peores atrocidades. Por supuesto que los totalitarismos ateos son peores que los que no niegan a Dios.

-¿Cabe el totalitarismo dentro de la democracia? ¿Percibe usted que pueda estar camuflado dentro del estado de derecho y que ejerza como tal?

-Pues sí, hoy asistimos a la dictadura de lo políticamente correcto y los que nos salimos de ese camino tenemos que palparnos las ropas... Si hasta el PP se ha hecho socialdemócrata hoy en día.

-¿Es real la democracia interna de los partidos políticos o prevalece la imposición desde arriba hacia abajo?

-Es real, pero de ahí han salido un Zapatero y un Pedro Sánchez... No sé qué es peor, si las primarias o el dedo. También han salido de las primarias un Casado y un Pablo Iglesias. Sic transit gloria mundi (Así pasas la gloria del mundo).

-¿Qué historias cuentan sus Tres relatos antipodemitas?

-En una España gobernada por un gobierno social-podemita, se dan una serie una serie de injusticias ambientales. En medio de esta atmósfera totalitaria, ocurren tres historias. La primera va del secuestro del componente de un grupo de amigos y su hilarante búsqueda. El segundo va de la protección de unos falangistas de una reliquia sagrada, y su intento de evitar que caiga en manos podemitas. El tercero gira en torno a una enamorada pareja, un mapa y la búsqueda de una parte del oro de Moscú que se había perdido, y el intento de evitar que caiga en manos podemitas.

-¿El humor es la vía más eficaz para abordar con perspectiva los excesos del poder?

-No es la única, pero sí creo que es la que llega más allá en ese intento.

-En estos días estamos en plena negociación para la formación de Gobierno. ¿Cuál es su opinión? ¿Se atreve a realizar un vaticinio

-Si quedara un poco de cordura la solución sería el pacto a la alemana entre PSOE y PP. Esto que está sucediendo solo puede traer la hambruna y una posterior dictadura de derechas.

-Este es su segundo libro. El primero fue Contra la despoblación (Europa en la encrucijada). ¿Hemos salido de ella o hay visos de conseguirlo?

-Como usted bien conoce la situación va a peor y no se ven visos de salida...

-Somos parte de la de la denominada España Vaciada. Despoblación, envejecimiento y recortes de servicios son un denominador común. ¿Qué soluciones propone usted?

-De sentido común: Prohibir el aborto. Prohibir las fiestas de exaltación de la no procreación. Atraer industrias con bajos impuestos y mejorar las infraestructuras, Mejora de los precios en origen. Arreglar los precios de las energías. Plan hidrológico nacional...

-¿No es de alguna manera un totalitarismo democrático que los poderes del Estado de Derecho permitan esta España Vaciada por omisión, por no actuar para equilibrar los territorios?

-Por supuesto. La dictadura de lo políticamente correcto nos impide el tomar las medidas necesarias para arreglar este gravísimo problema.

-Teruel ya existe. Ha llegado al Congreso para defender su identidad y la mejora de su territorio. ¿Terminarán Zamora y otros territorios abocados a fórmulas políticas similares para ser escuchados?

-Sí. Yo asisto a los actos de la organización que se está gestando en Zamora y veo claro que en el futuro será un partido político más, y supongo que para bien.

-¿Después de Tres relatos antipodemitas qué tiene en mente o en cartera?

-Pues he mandado el manuscrito de mi última obra, Traiciones sunitas, Enredos cortsanos y Amoríos desdichados a las editoriales Planeta y Anagrama. A ver que me dicen. Y también, varios productores de cine están leyendo ahora mismo el Tres relatos antipodemitas a ver si se puede sacar una película.