Benavente se beneficiará de la iniciativa WiFi4EU que promueve el acceso gratuito a la conectividad Wi-Fi para los ciudadanos en espacios públicos, incluidos parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas, centros de salud y museos en municipios de toda Europa.

Esta iniciativa de la Comisión Europea acaba de dar por cerrada la tercera convocatoria, que se publicitó en septiembre, y el Ayuntamiento benaventano rubricó el viernes el convenio que hará posible su desarrollo a lo largo del próximo año y medio.

La iniciativa ha validado la solicitud de cupones por valor de 15.000 euros realizada por el Ayuntamiento en septiembre. Los cupones se utilizarán para instalar equipos de Wi-Fi en espacios públicos dentro del municipio que aún no están equipados con un punto de acceso Wi-Fi gratuito.

Con la subvención concedida, Benavente debe garantizar ahora que la instalación se complete y que la red instalada comience a funcionar dentro de los 18 meses posteriores a la firma del acuerdo, que se produjo hace 48 horas.

El Ayuntamiento deberá ahora seleccionar una empresa de instalación de Wi-Fi para llevar a cabo el trabajo. Las empresas ya están registradas en el portal de la Comisión Europea y Benavente podrá contratar la empresa de instalación de Wi-Fi de su elección para instalar el equipo inalámbrico.

El Ayuntamiento también tendrá que designar los denominado "centros de vida pública" donde se instalarán los puntos de acceso que no podrán instalarse en las áreas donde ya existen ofertas similares de conectividad Wi-Fi gratuita.

La subvención en bonos abarca la infraestructura, pero el Ayuntamiento será responsables de financiar la suscripción a Internet y el mantenimiento del equipo con el fin de ofrecer Wi-Fi gratis y de alta calidad para sus ciudadanos y visitantes durante al menos tres años después de la instalación de la red.

El cupón concedido por la Unión Europea es un pago a tanto alzado destinado a cubrir solo el equipo y los costos de instalación de los puntos de acceso Wi-Fi que cumplen con los requisitos definidos en el texto de la llamada y el Anexo del Acuerdo de Subvención firmado. El equipo incluye aquellos elementos necesarios para la implementación de la red WiFi4EU, como dispositivos de suministro de energía (por ejemplo, adaptador de alimentación a través de Ethernet (PoE), adaptador de alimentación, conmutador de PoE) o equipo para conectarse a Internet (por ejemplo, enrutadores, conmutadores, firewalls). Sin embargo, el objetivo principal del comprobante debe ser los Puntos de acceso y respetar el número mínimo requerido de Puntos de acceso que se instalarán.

El pasado mes de septiembre, cuando se activó la tercera convocatoria, se habían firmado con anterioridad casi 6.000 convenios de subvención ya firmados. El sistema WiFi4EU, que se está implantando a través de una serie de convocatorias que no han finalizado, abarca a los 28 Estados miembros de la UE, así como a Noruega e Islandia.

Para participar, los municipios deben inscribirse en el portal específico WiFi4EU, en donde podrán solicitar un bono con un simple clic. La Comisión selecciona a los beneficiarios por riguroso orden de llegada de las solicitudes, garantizando al mismo tiempo el equilibrio geográfico. Las dos primeras convocatorias de WiFi4EU tuvieron una gran acogida, ya que se inscribieron en el portal más de 23.000 municipios y se concedieron 6.200 bonos hasta la fecha. La convocatoria en la que ha resultado beneficiado el Ayuntamiento benaventano es la tercera de las cuatro previstas antes de finales de 2020.