El Movimiento para la Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) pidió ayer a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, "que pase de lo estudios a los hechos" y confió en que las afirmaciones realizadas al alcalde de Benavente el viernes en Valladolid se cumplan mÁs pronto que tarde. "Son muy buenos los hechos que ha arrancado de la consejera el alcalde de Benavente. Esperemos que la consejera tenga palabra", deseó el portavoz del movimiento, Jerónimo Cantuche.

Verónica Casado aseguró a Huerga que la Consejería estaba reformulando el modelo del Hospital de Benavente al punto de estar estudiando y considerando la posibIlidad de que sea el centro de referencia para las comarcas del norte de la provincia y del sur de León, y de que pueda integrar un hospital de día para tratamientos específicos de los pacientes de su ámbito de atención. Estos dos cambios de la Consejería con respecto al pasado han sido celebrados por el MDSP pero con matices y con dudas. Matices porque, según Cantuche, que Benavente sea el hospital de referencia de la Carballeda, Sanabria y del Sur de León es una vieja petición del movimiento basada en la construcción de un nuevo hospital en un emplazamiento diferente y con al menos 200 camas y una cartera de servicios más amplia. Por ello conferir al hospital actual este ámbito e implantar también el hospital de día suscita la duda de que la estructura actual sea suficiente para acogerlas y además añadir otros servicios. "De todas las formas no es mala idea que se pueda considerar", agregó.

El portavoz del MDSP se refirió también a la ubicación del Centro de Hemodiálisis, "que lo hagan dentro del servicio público y no adjudicándoselo a una empresa dentro del hospital" dijo, y se refirió también a la centralización del 112 en el centro hospitalario preguntándose dónde. Cantuche recordó que el Movimiento ha planteado reiteradamente utilizar el sótano del hospital "lleno de trastos e infrautilizado" (ubicado en la zona de la imagen).

Al Movimiento "no nos vale la negativa de la consejera a la dotación de un pediatra 24 horas". "Si no hay especialistas el sistema debe de resolver el problema, aunque sea complicado a corto plazo", dijo, y mostró una opinión similar con respecto a la consulta de Urología en el Centro de Especialidades, cerrada hace ya nueve meses.

El MDSP ha entendido como una "rectificación" la afirmación de la consejera de que no se reducirán los módulos de guardia en los centros de salud de Benavente y, con carácter general, ha expresado que "no dudamos de las buenas intenciones de las consejeras, pero lo que hacen falta no son estudios ni buenas intenciones, sino hechos, y estaremos pendientes", advirtió.