Cinco plazas de funcionarios municipales dejarán figurar en la Relación de Puestos de Trabajos del personal funcionario del Ayuntamiento cuando los trabajadores que las ocupan se jubilen. Entonces esos puestos quedarán extinguidos y pasarán a ser cubiertos por personal laboral y figurarán como tales en ese catálogo.

La comisión informativa de Personal dictaminó el viernes la primera modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los funcionarios municipales para subsanar una deficiencia que pasó inadvertida durante la elaboración del documento. PSOE e IU apoyaron la modificación y Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron. La modificación será operativa tras la aprobación en la próxima sesión plenaria.

Una memoria de la Concejalía de Personal puso de manifiesto el pasado mes de octubre la necesidad de llevar a cabo esta modificación tras constatarse que "hay una realidad actual que debe de ser regulada".

La necesidad no es otra que la de incluir a los funcionarios afectados ya existentes y nombrados previamente en una situación de puestos de trabajo a extinguir. Este cambio conllevaba una modificación simultánea del catálogo del personal laboral para la creación de los mismos puestos y categoría profesional con el fin de que una vez extinguidos los puestos de funcionario "se incardinen, selecciones y regulen como personal laboral de la Corporación".

Los puestos de trabajo afectados son los de peón de obras, peón del cementerio y tres peones de limpieza. Los puestos pasarán a incluirse dentro del Catálogo de personal laboral y estarán adscritos al área de Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano. En concreto un puesto de peón será para limpieza viaria y basuras, otro para obras, y tres puestos para el cementerio municipal.

La Concejalía de Personal ha precisado que estos cambios en nada afectan a los derechos que la RPT de los funcionarios otorga y reconoce a los trabajadores que los ocupan actualmente.