¿Qué libros permitirían conocer España provincia a provincia? Esto fue lo que se preguntó la publicación digital Business Insider con motivo de la celebración del Día del Libro. Esta web especializada fundamentalmente en asuntos económicos y de política económica elaboró una lista de cincuenta creaciones literarias que, a su juicio, representarían otras tantas provincias españolas.

El libro de Ignacio Morán, El Valle de Santa María, ambientado en la localidad de San Román del Valle y en esta parte de la comarca benaventana es para la publicación el libro que representaría a Zamora. La lista, dice la publicación, hace innecesario remontarse al famoso lugar de la Mancha de cuyo nombre nadie quiere acordarse porque en España se puede ver y sentir en esos 52 libros ambientados en cada provincia y las dos ciudades autónomas españolas escritos en el siglo XXI.

"La sociedad rural del siglo XVIII y los problemas que sufría son los protagonistas de esta novela, que tiene mucho de denuncia y que compone una historia tan trágica como hermosa", dice la reseña de esta novela del escritor Ignacio Morán Rubio, que acaba de publicar su tercer trabajo "Madera Vieja".

Nacido en 1956 en San Román del Valle, Ignacio Morán se adentró en el mundo de la creación literaria con El Valle de Santa María, su ópera prima en el género. Con este libro obtuvo en el año 2013 el Premio internacional de la Villa de Urueña (Valladolid) y otro galardón en Madrid en 2014. El vuelo de Ícaro fue su segunda novela, a la que ha sucedido la ya mencionada Madera Vieja.

Ignacio Morán, jubilado y dedicado exclusivamente a la creación literaria en la actualidad, ha sido profesor y articulista habitual en publicaciones de ámbito nacional. Es también autor de prólogos, comunicador y escritor de temas divulgativos como Aprende a estudiar: Técnicas de Estudios; Aproximación a la Geografía Humana de Telde o San Juan y San Francisco. Recorrido Histórico Literario, entre otros.