La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente ha otorgado la licencia de obras para el proyecto básico y de ejecución para la ampliación del monasterio cisterciense de El Salvador, en la carretera de Villanueva de Azoague. El permiso está condicionado a la eliminación del lavabo de un vestíbulo del baño y su instalación interior, según recoge el acuerdo.

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Benavente inició en diciembre de 2018 el expediente de autorización en suelo rústico para este proyecto, cuyo objetivo fundamental es convertir un inmueble independiente del convento en una suerte de residencia para las jóvenes con vocación que quieren ingresar en la orden religiosa.

De hecho, la solicitud de licencia de la orden del Císter afecta a la ampliación de la vivienda del capellán, que según la memoria presentada hace un año y ahora convertida en proyecto básico y de ejecución, servirá como lugar de alojamiento de las futuras monjas, "que en su condición de aspirantes o postulantes a la comunidad cristiana, deben de permanecer el tiempo que dure su preparación espiritual en un lugar dentro de la propiedad del monasterio, pero sin compartir la vida de la comunidad religiosa".

Las monjas seguirán viviendo en el convento, al margen de las jóvenes que aspiran a ingresar en la vida monástica. La ampliación se sustenta en esta máxima de independencia, pero sin alterar la proximidad entre las hermanas de clausura y las aspirantes. Este tiempo de preparación espiritual para las aspirantes y postulantes requiere periodos en donde los familiares y amigos puedan realizar visitas de varios días o semanas para acompañar a las futuras monjas "y servir de apoyo para la decisión final de integrarse en la comunidad cristiana del monasterio, en estos momentos de gran trascendencia espiritual", contemplaba la memoria inicial.

Según los proyectistas, el lugar elegido para la ampliación de la casa del capellán cumple todas las condiciones exigidas por la comunidad cristiana cisterciense. La orden considera también que cualquier otra ubicación fuera del monasterio, en hoteles o casas particulares en los municipios próximos, "no cumpliría con los requisitos exigidos y desvirtuaría el ambiente espiritual necesario en estos momentos trascendentales para tomar la decisión de integrarse en el monasterio de El Salvador de Benavente".

El Monasterio del Salvador es el más antiguo, por su fundación, de cuantos han existido en Benavente. Se remonta al siglo XII, pues hay documentos que ya hacen referencia a este Monasterio de la Orden de San Bernardo. Primitivamente estuvo en Santa Colomba de las Monjas, de la que tomó el nombre, y después pasó a Benavente.

El monasterio fue fundado en el año 1181 pero varios siglos después enfrentamientos con los vecinos de Santa Colomba y con el Concejo de Benavente, así como la presencia de las tropas con ocasión de los dos sitios sufridos por Benavente en tiempos del Duque de Lancaster y de Juan II, motivaron que las religiosas solicitaran al Capítulo General de la Orden del año 1563 su traslado a una ciudad, tal y como decretó el Concilio de Trento que se hiciera por motivos de seguridad. En 1976 pasaron de Benavente al actual enclave en la carretera de Villanueva de Azoague.

La licencia de obras condicionada concedida por el Ayuntamiento benaventano permite iniciar los trabajos en el plazo de uno a seis meses, y fija como periodo de finalización de tres meses a tres años. El periodo máximo de interrupción permitido es de seis meses a un año.