La Junta de Castilla y León destina a las políticas activas de empleo en la localidad de Benavente, este año 2019, en torno a un millón de euros para emplear y formar a más de 215 desempleados, según señaló ayer en Benavente la delegada territorial, Clara San Damián, quien visitó las obras que se están llevando a cabo en el antiguo cuartel de la Policía Local de Lagares, acompañada por el alcalde, Luciano Huerga y el director del Ecyl en Benavente, Efrén Fernández.

Estas políticas se llevan a cabo en tres bloques: los programas mixtos de formación y empleo, la subvención directa al Ayuntamiento para la contratación de desempleados y los cursos de formación.

En Benavente se están desarrollando tres programas mixtos. Dos de ellos gestionados directamente por el Ayuntamiento como es el de construcción que está llevando a cabo la reforma del antiguo cuartel de la Policía Local, en Lagares, para habilitar un centro social, y el de Espacios Verdes, para recuperación y mantenimiento de jardines, y uno más que realiza Intras y que tiene por objeto formar a los alumnos en limpieza de edificios e instalaciones. En cada uno de estos programas se forman 12 alumnos durante seis meses, además el de Lagares tendrá continuidad con otros 12 alumnos y seis meses más.

"La Junta adapta los cursos a la demanda, los formamos para aquellos oficios que más posibilidades tienen después de encontrar un empleo", explicó la delegada.

En cuanto a las ayudas para contratación a desempleados. El Ayuntamiento tiene 16 trabajadores contratados con estas ayudas, seleccionados entre grupos de personas en riesgo de exclusión, y un importe de 240.000 euros.

Respecto a los cursos de formación son diez los que se imparten en Benavente con una duración de entre 120 y 710 horas y "hay de todo tipo" desde gestión administrativa, peluquería y estética, transportes de mercancías, lengua y matemáticas. Un total de 325.000 euros para formación. "Pensada y adaptada para aquellas áreas laborales que más demanda tienen", señaló San Damián. Uno de esos cursos es también la formación específica para trabajadores en el sector de la madera, con compromiso de contratación realizados por la empresa Losan en Villabrázaro, se formaron 78 personas con compromiso de contratación de 35.

Por su parte, el alcalde destacó la importancia de estos talleres de empleo no solo por su repercusión económica, sino por su "repercusión social, ya que permiten la reinserción laboral de esta población. Hay empresas que tienen dificultad para encontrar personal de albañilería para rehabilitación de edificios y también el tema medioambiental es un importante recurso endógeno y es un campo en el que se puede trabajar mucho y bien en esta comarca".

Por otro lado, no han avanzado estas administraciones en el posible traslado de las oficinas que la Junta tiene en Benavente para el Centro Cívico. "Aún no se pueden establecer cuáles son los espacios compartidos", puntualizó el alcalde quien aseguró que se mantenía la propuesta de que las administraciones pueden aunar sus servicios en este edificio del Ferial.

Con relación a otro asunto, San Damián explicó que la oficina agraria principal de la zona tendrá que ubicarse en Benavente pero "tenemos que mejorarla". E hizo hincapié en que "eso no significa que la oficina de Santibáñez de Vidriales se vaya a cerrar. Hay muchas dudas al respecto. Hay que dotar a la de Benavente de la mejoría suficiente para que sea el centro de servicio, pero no se cierra la de Santibáñez de Vidriales".