Benavente se vuelca un año más en la lucha contra la violencia de género con la activación de diferentes medidas municipales ya iniciadas y que tendrán continuidad en las próximas anualidades y otras novedosas previstas para este mandato y algunas para el próximo presupuesto.

Entre las iniciativas previstas está la creación de un punto violeta en cada uno de los institutos y centros de Secundaria de la ciudad, así como en el Punto de Información Juvenil, que estarán coordinados con el Punto Municipal de Información contra la Violencia de Género, propiciando así un trabajo en red.

Desde la Concejalía de Bienestar Social y Educación se desarrolla el Programa Mixto de Inmigración y Contra la Violencia de Género que ha supuesto 40.000 euros para el presupuesto municipal de este año.

El concejal del área explicaba a la oposición, en la última comisión informativa celebrada, las actuaciones que se han podido llevar a cabo en la primera mitad de año y que han supuesto un gasto de 6.378,82 euros, de los que 3.971,66 euros están sufragados con los fondos transferidos al Ayuntamiento en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Una de las actuaciones es la creación del Punto Violeta Municipal y la apertura de espacios seguros en las peñas del Toro. Según el informe municipal, el impacto directo sobre las personas y profesionales que participaron como voluntarias en el punto violeta y espacios seguros en peñas se estima en un número de 101 personas. Mientras que por lo que respecta a población general señala "como datos de evaluación del impacto", los materiales que se difundieron durante las fiestas del Toro en el Punto Violeta y que incluyen flyers, dípticos, chapas y demás material divulgativo.

También incluye entre las actuaciones el Proyecto Libres, puesto en marcha el pasado curso y que repetirá este, y que supone la formación directa de 36 alumnas y alumnos de 3º de ESO de los centros educativos, con la intención de detectar y prevenir situaciones de violencia de género en adolescentes en colaboración con los institutos y centros educativos de secundaria de la ciudad. A raíz de este proyecto, se prevé la formación en cascada de dichos alumnos a sus compañeros de aula, en un número total estimado de 270 alumnas y alumnos de 3º de ESO. El Proyecto Libres plantea también la creación de diversos puntos violetas en los centros educativos, que puedan trabajar en red.

La otra actuación realizada es la creación del I Protocolo de Actuación Local ante Casos de Violencia de Género, del que estima que tendrá un impacto potencial sobre una población de 26.000 habitantes, que incluye población de Benavente y Área Funcional Estable Urbana. Según explicó el concejal del área "llevaremos a pleno municipal para su aprobación en los próximos meses este protocolo".

Las actuaciones en materia de lucha contra la violencia de género han continuado en la segunda mitad del año. Estas actuaciones se han centrado en campañas de sensibilización, concienciación y otras acciones formativas a lo largo del año. Como la jornada del pasado 25N en que se organizó en colaboración con distintas asociaciones un emotivo acto para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, tras el que el Ayuntamiento ha agradecido la participación de la ciudadanía.

También se prevé para el próximo año la celebración de jornadas de formación dirigidas al público en general y jornadas específicas de carácter técnico para profesionales. Según explicó el alcalde "nuestro compromiso con la igualdad y la no violencia está vinculado a la única forma posible de entender la democracia".