Benavente y varios pueblos de la comarca de los Valles están actuando por la recuperación de espacios verdes, la rehabilitación medioambiental de zonas deterioradas que tienen un importante potencial paisajístico o interés como áreas de esparcimiento, o de parajes naturales que, por falta de mantenimiento, han permanecido en el tiempo en estado de abandono. Ahora son objeto de restauración ambiental que permitirá recuperar su belleza y también, en algunos casos, recobrar sus funciones como zona de uso recreativo tanto para los vecinos como los visitantes.

Estas actuaciones se llevan a cabo gracias a las prácticas que los alumnos de distintos Programas Mixtos de Formación y Empleo están llevando a cabo en Benavente, Manganeses de la Polvorosa, Morales del Rey o San Pedro de Ceque.

En Benavente el programa "Espacios Verdes" está dotado con 119.548,08 euros y dio comienzo en el mes de agosto y se prolongará hasta febrero de 2020. En él se forman doce jóvenes, de 18 a 30 años de edad, en la especialidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. "La inmensa mayoría no tenía ni idea de jardinería. Hay que empezar por lo más básico", explica Sonia Pereira, coordinadora del taller. "Lo primero que se hace es una evaluación inicial, para saber de dónde partimos, para saber qué es lo que conocen ellos y un poco cuáles son las expectativas que tienen del curso. Después tenemos un temario que hay que abordar, es obligatorio, y en función de las expectativas se va a adaptando a lo que ellos esperan y al nivel que tienen", añadió la coordinadora.

En este programa se tiene prevista la actuación en al menos seis zonas verdes que con su recuperación supondrá una mejora en la calidad de vida de los vecinos. Ya se han realizado actuaciones de recalculado del riego y la implantación de césped en la zona de las Dibujas, en un espacio verde de la calle Sor Asunción Romo se ha recuperado la zona con la plantación de romeros para tapizar el talud y evitar desprendimientos y se ha cerrado la lindera con setos. "En esta zona hay que seguir la estética y seguiremos poniendo thuyas, y el riego nuevo. También se ha cambiado la vegetación con plantas de poco mantenimiento", explicó la coordinadora.

Los alumnos realizan también labores de mantenimiento en los parterres del Centro de Transportes, con la poda y cuidado de los setos. En estos días están actuando en la zona de los huertos urbanos donde se va a crear un nuevo espacio ajardinado con plantas aromáticas y medicinales con el fin de lograr en este espacio un lugar de esparcimiento. La plantación de árboles frutales y una compostera, que han solicitado los usuarios de los huertos urbanos.

En la zona de la Vía del Canal se van a plantar setos entre los árboles puesto que es un espacio muy transitado y con el fin de evitar la acumulación de basura. Mientras que en la zona del Puente de las Delicias han realizado la limpieza, desbroce y poda del amplio espacio verde.

Entre las actuaciones que realizarán los alumnos y la formación que reciben incluye "desde el sustrato que tienen que utilizar o características del suelo, el agua, los PH, o la poda. Sin base no se puede avanzar". En este sentido, una de las zonas donde se han realizado labores de mantenimiento es en el parque de la Mota, en el que solo había que hacer mantenimiento. Cortar césped, plantar rosales o poner la planta de temporada, son algunas de las actuaciones a llevar a cabo.

Mientras que en los pueblos de la comarca el importe es de 79.698,72 euros para cada programa a desarrollar y están empleadas ocho personas.

De estos programas, labores de mantenimiento se van a realizar en la localidad de Manganeses de la Polvorosa donde los alumnos van a actuar en parcelas municipales repobladas con pino piñonero y plantas arbustivas, repobladas casi en su totalidad durante la campaña 97-98. En la mayor parte de estas repoblaciones no se han realizado hasta la fecha tratamientos selvícolas. La superficie total de estas parcelas es de aproximadamente 100 hectáreas y se encuentran en los parajes denominados: La Parra, El Montico o Presopeña.

Entre las actuaciones previstas según explicó el coordinador del programa, Enrique Burón, sobre estas masas forestales se llevarán a cabo tratamientos selvícolas: podas, clareos y entresacas de ejemplares enfermos o defectuosos.