El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente pone ya en marcha un nuevo proceso de Presupuestos Participativos, que una edición más pretende incorporar a las cuentas municipales previstas para el próximo año. Según explicó la concejala de Hacienda el importe previsto este año asciende a 13.000 euros, una cifra superior a la destinada para estos presupuestos en 2019, aunque aún alejada de los 50.000 euros con que se puso en marcha esta iniciativa para los presupuestos de 2018. Con esta iniciativa, según explica el concejal de Administración Interior, Fernando Marcos, "pretendemos que la idea de una ciudadanía activa y participativa se asiente, y así hacemos partícipes a los vecinos de decisiones que se llevan a cabo en la ciudad".

La nueva edición se llevará a cabo con cambios importantes respecto a los dos años anteriores. En esta ocasión la Concejalía abre una fase inicial de presentación de propuestas en la que podrá participar todo aquel que lo desee. "Queremos la ciudadanía participe de los presupuesto con propuestas propias. DE modo que vamos a dar la oportunidad de que cada uno proponga lo que quiere que se lleve a cabo. No solo estamos hablando de obras o actuaciones concretas relacionadas con la ciudad, sino que también se pueden proponer iniciativas dirigidas a programas concretos", explicó Fernando Marcos.

Desde la Concejalía se hace un llamamiento a las asociaciones vecinales para que se animen a participar con propuestas concretas que puedan mejorar aspectos con cada uno de los barrios. "Creemos que es muy importante que las asociaciones de vecinos participen con sus propuestas, porque son las que están en contacto directo con los problemas que hay en cada barrio o los aspectos que se pueden mejorar", señaló el edil del área.

Para participar también se va a ampliar el modo de hacerlo. De modo que se podrán utilizar canales concretos de redes sociales, pero también se permitirá presentar propuestas de modo presencial en el Ayuntamiento de Benavente. "Hay algunos vecinos que ya nos han ido poniendo sobre la mesa algunas propuestas para incluir en los presupuestos participativos y las vamos a tener en cuenta".

La previsión municipal es que la recogida de propuestas se prolongue durante todo el mes de enero para iniciar en febrero la fase de estudio y valoración de las propuestas. "Hay que ver si son viables técnicamente y si entran dentro de las previsiones presupuestarias que tenemos", añadió.

La siguiente fase, prevista para el mes de marzo, será la de votación de las propuestas mejor valoradas y de las que saldrán las iniciativas o actuaciones a llevar a cabo por el equipo de Gobierno. Marcos espera que las asociaciones de la ciudad se animen a participar en este proceso.