Unas cuarenta personas participaron ayer en la lectura itinerante en formato de lectura fácil varios artículos de la Constitución, promovida desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento Benaventano y la Universidad de la Experiencia. El acto dio comienzo con la recepción de los participantes en el salón de plenos, por parte del alcalde y el concejal del área, Antonio Vega, quien destacó que "los espacios públicos son de todos y por ello tiene que haber diversidad y estar todos ahí. Hay que trabajar por la inclusión pero hay que hacerlo de verdad, no solo porque lo diga la Constitución. Hay que hacer actos de esta naturaleza para poder coincidir en los espacios públicos, sea cual sea nuestra condición, sexo, raza, religión o ideología política. Todos somos iguales y todos somos diferentes".

Y es que, según explicó el director de la UNEX, Francisco José Rebordinos, en esta ocasión la lectura de la Carga Magna se ha realizado en formato lectura fácil y "vamos a contar con otros colectivos como Intras o Asprosub que van a colaborar con nosotros en esta actividad abierta a toda la ciudadanía".

El alcalde, por su parte, señaló "me parece muy importante que pongamos en valor la Constitución. Los derechos tardan años en lograrse y tenemos que transmitir a las distintas generaciones la importancia de este texto". Y añadió que "los jóvenes tenemos el mayor reto que ha tenido la España moderna nunca, que se produzca una reforma constitucional por la vía democrática. Hay que abordarlo desde la serenidad y para ello se necesita diálogo".

La lectura itinerante comenzó en la Plaza Mayor y se eligió el artículo 1, "país democrático y monarquía"; el recorrido siguió por el colegio las Eras y el artículo 27 sobre el derecho a la educación; el Centro de Especialidades y el artículo 43 sobre la protección de la salud; el barrio de las Eras y el artículo 47, sobre vivienda; el cuartel de la Guardia Civil y el artículo 17 sobre la libertad de las personas. También se acercaron a Casa Solita para leer el artículo 44 sobre la cultura; los Paseos de la Mota, donde se leyó el artículo 45 sobre la protección de la naturaleza. En la iglesia de Santa María la lectura versó sobre el artículo 46 y el patrimonio histórico; la iglesia de San Juan, donde se leyó el artículo 16 de la libertad de ideas y culminaron en la Plaza Mayor con la lectura de otros artículos relacionados con el idioma, los derechos de las personas, la nacionalidad, los derechos de los extranjeros, la igualdad de la ley para todos o la protección de las personas con discapacidad.