La celebración mañana del Día de la Constitución ha centrado parte de la actividad lectiva de los centros educativos esta semana, con el fin de divulgar y promocionar entre los alumnos los valores propugnados en la Carga Magna. en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Buenos Aires los alumnos han estado trabajando esta semana en diversos aspectos de la Constitución, y esta vez se ha querido innovar en el modo de mostrar a los niños cómo se procede en un proceso electoral, que tanto se han venido repitiendo en los últimos tiempos y lo han hecho en un ambiente distendido y entretenido, pero a la vez educativo.

Esta semana se han trabajado dos artículos especialmente, el desarrollo normativo de los derechos y libertades vinculados al derecho a la educación y que se recogen en el artículo 27 de la Constitución Española, y también el artículo 39 más relacionado con los derechos del niño y la familia.

La jornada de ayer fue especial. En los últimos días los alumnos de este centro bilingüe han estado trabajando en clase con manualidades para la realización de tarjetas navideñas. Y las han elaborado en clase. Ayer en una de las aulas del centro se dispusieron las tarjetas en varias mesas para que uno a uno y con la participación de todos los alumnos pudieran decidir con su voto cuál era la mejor tarjeta de las realizadas.

La actividad contó con la participación del profesorado. Los niños fueron eligiendo su tarjeta preferida, para anotar después en una papeleta el número con el que se identificaba cada tarjeta. Una vez seleccionada la tarjeta y preparada la papeleta, el siguiente paso llegó con la votación a través de las urnas. En la mesa de votación el director hacía de presidente y no faltaba tampoco el interventor del proceso.

Cada alumno se acercaba y presentaba su carné de biblioteca, se comprobaba sus datos en el "censo" del centro y después emitían su voto. Tras las votaciones llegó después el escrutinio.

Las tarjetas ganadoras, una de Primaria y otra de Infantil, son las que servirán ahora para las felicitaciones realizadas desde el centro de modo oficial. "Es un sistema democrático, el que hemos adoptado este año", explicó el director.