El director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso José Montero consideró "razonable" la petición del alcalde de Benavente de dotar a la ciudad y a la comarca de un cuarto vehículo sanitario y por ello aconsejó a Luciano Huerga mantener un encuentro con el recién nombrado director del Servicio de Emergencias 112. Así lo aseguró ayer Luciano Huerga tras conocer que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, cree que los tres vehículos sanitarios destacados en la ciudad "son suficientes" para la zona.

Huerga se reunió con Montero y con la directora general de Infraestructuras Sanitarias el 25 de octubre, en una cita que el alcalde había pedido expresamente a la consejera y que está delegó en los dos altos cargos de la consejería. Según el alcalde, Alfonso José Montero vio viable la petición, independientemente de que fuese preciso estudiarla más a fondo y le recomendó el contacto con el responsable de 112.

Un mes después, la intervención de la consejera de Sanidad en las Cortes ha sido entendida por el Ayuntamiento como una negativa, aunque el alcalde explicó que mantendrá la reivindicación de un cuarto vehículo sanitario en la reunión que mantendrá con Casado en Valladolid el próximo día. "Con todos los respetos hacia la consejera y hacia el principio que ha citado, la realidad sanitaria que viven los habitantes de Benavente y comarca es opuesta a las necesidades que ella cree cubiertas", dijo. "De hecho creo que está incumpliendo la ley que mencionó porque aquí, y lo saben todos los ciudadanos porque son los que padecen los casos de retraso en la atención de urgencia, las ambulancias suelen estar ocupadas y por ello son insuficientes", agregó.

Huerga advirtió a Casado que las leyes que se cumplen son las de Ockham y la de Murphy. "La primera porque en igualdad de condiciones lo previsible es que ocurra lo que nadie desea, y la segunda y dada la situación de sobreutilización de esas ambulancias, si un hecho desgraciado puede ocurrir, probablemente ocurra". "Ni Benavente ni la comarca pueden esperar a que se redacten planes para todo", apostilló.

IU denuncia otro caso

Apenas 24 horas después de las palabras de la consejera de Sanidad, Izquierda Unida denunció un nuevo caso de retraso en una emergencia. "Esta tarde, (por ayer), mientras la ambulancia UME (Unidad Móvil de Emergencias) estaba de servicio en León, por falta de ambulancias, el Sacyl se ha visto obligado a activar la UVI secundaria (unidad de soporte vital básico) que está en Benavente para un servicio de emergencia primario, cuando únicamente su función es la de realizar servicios interhospitalarios", informó. "Desde IU denunciamos que se ha utilizado -una vez más- una UVI sin el personal adecuado y titulado para realizar otra emergencia sanitaria más", aseguró la formación política. "Además de constituir un incumplimiento de los pliegos de contratación, en los que no se contemplan este tipo de servicios pues su destino son los servicios interhospitalarios", agregó.

Para IU, esto es una prueba más que demuestra que las tres ambulancias son insuficientes para dar cobertura a las necesidades de Benavente y comarca y desmiente las afirmaciones de la Consejera de Sanidad. Según Izquierda Unida "ya van siendo demasiado reiterativos los casos en esta comarca que cada día está asistiendo a nuevos recortes en materia sanitaria", razón por la que reclama "otra ambulancia ya mientras redactan ese nuevo plan de emergencias".