Promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural es el principal objetivo que persigue la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que de la mano de la asociación Aspaym (asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) tuvo ayer su representación en Benavente, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

"Mira por la Discapacidad" es la campaña que se ha puesto en marcha para dar visibilidad a la jornada y en la que se contado con unas gafas de color verde que representan una visión simbólica de esa mirada por la discapacidad para dar visibilidad a las necesidades de las personas con discapacidad.

Este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se centra en el empoderamiento de estas personas para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Es necesario que esas políticas de carácter internacional lleguen a las entidades locales. Nosotros estamos en el nivel más bajo de desarrollo y decisión, pero es también el nivel más próximo a las dificultades. Aunque no tengamos demasiado poder legislativo o económico, sí estamos cerca de las dificultades para ponerlas de manifiesto", explicó el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega en la concentración celebrada en la mañana de ayer en Benavente. "Es necesario ponerle cara a las dificultades de las personas discapacitadas, identificar cuáles son los problemas que nos pueden corresponder como Ayuntamiento, cuáles son los problemas de esta ciudad para que sea amiga con las personas con discapacidad. Esto es un buen inicio", añadió el edil del área. "Es bueno decir que la condición de discapacidad es algo que nos va a afectar a todos en algún momento de la vida. Todos podemos estar afectados y es algo de primera magnitud a la hora de tomar decisiones municipales", aseveró.

Vega también explicó que "entre todos vamos a recordar que las personas con discapacidad existen, que tienen problemas en la vida diaria y exigen que los poderes de las administraciones planteen soluciones desde la participación".

De esos problemas hablaron algunos de las personas con discapacidad presentes en el acto. "A mí me operaron hace año y medio de la columna y en el día a día no tengo estabilidad. Tengo que ir con muletas o un andador, no tengo estabilidad. Es importante que estemos unidos para que nos tengan en cuenta", explicó Gregorio Albarrán. "Es necesario que tengan más atención hacia nosotros. Yo antes andaba todos los días diez kilómetros y eso se acabó. Ando pero las dificultades a veces de las calles se unen a las que tengo yo", añadió.

"La gente cada vez está más concienciada, pero es necesario una mayor concienciación. Hasta que no lo viven en sus propias carnes, las personas no se dan cuenta de las dificultades. Hoy en día cualquier persona puede llegar a ser discapacidad, bien permanente o temporal. No se ven cosa como que no se puede acceder por alguna acera, que en un determinado sitio tienes el rebaje para entrar pero llegas al final de la acera y te encuentras un peldaño y vuelta atrás y buscarte otra zona para poder bajar", explicó Manuel González.

Hace ya un año que pedía al Ayuntamiento que se actuara en la eliminación de las barreras arquitectónicas y es algo que sí se está cumpliendo. En las obras nuevas se tiene en cuenta, y se están haciendo los rebajes oportunos. En materia privada, la concienciación es diferente, aseguran. "Los comercios y los negocios no hacen nada por facilitarnos entrar. No hay nada hecho sabiendo que hay una ley que les obliga. Incluso hay subvenciones para eliminar estas barreras. A lo mejor en muchos negocios es poner una rampa de acceso y nada más y no lo hacen. En la mayoría de tiendas, bares y restaurantes no podemos entrar.

La delegada en Zamora de Aspaym, Alicia Nefti, abogó por la unión de las personas con discapacidad en una asociación que les permita no solo hacerse más visibles, sino solicitar servicios específicos para esta población.

En este día, también el IES León Felipe realizó una actividad con los alumnos y el deportista benaventano Iván Bragado, que tiene discapacidad. El joven mostró no solo su andadura en el deporte, tanto antes como después de su discapacidad, sino la importancia de la actitud positiva frente a las dificultades que se presentan en la vida. "Motivación y esfuerzo" fue el título elegido para esta ponencia que desde hace años se realiza en este centro educativo con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.