Al margen del listado de ubicaciones posibles para esta fábrica que el Ministerio de Industria está comenzando a elaborar y para el que ha pedido la participación de las comunidades autónomas con propuestas específicas, hay territorios que ya han iniciado contactos con anterioridad y se han ofrecido a albergar la inversión.

El Gobierno de Aragón, según recoge también El País, ha visitado China en busca de inversores, viaje que ha sido devuelto por algunas empresas interesadas. Aragón tiene a favor contar con la planta de Figueruelas, donde ya se fabrica el nuevo Opel Corsa eléctrico; sus infraestructuras (ferroviarias y un aeropuerto con capacidad de crecimiento); el hecho de estar a 300 kilómetros de distancia de tres grandes ciudades como Bilbao, Barcelona y Madrid y, sobre todo, que Zaragoza es la única ciudad española con un programa consolidado de movilidad sostenible.

Sin embargo, la candidatura aragonesa no es la única que ya ha avanzado. También se postulan para captar la inversión la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Navarra y la ciudad de Vigo. El alcalde vigués, Abel Caballero, ha confirmado que ya se está preparando toda la documentación con los puntos fuertes de su candidatura y recuerda que Peugeot-Citroen tienen una planta en la zona y ya fabrican vehículos eléctricos.

El alcalde de Benavente reconoció ayer que la ciudad no puede competir en una oferta asociada a fábricas de producción de automóviles, "pero si tenemos algo que los demás no tienen, que es la imperiosa necesidad de que tanto el Estado como la Junta de Castilla y León comiencen a trabajar a favor del equilibrio territorial para acabar con la despoblación. Tanto el Gobierno como la Junta ya se han comprometido a hacerlo y ahora tienen una magnífica oportunidad para demostrarlo", explicó.

Huerga se mostró satisfecho de la "celeridad" con la que el ICEX ha escuchado la "llamada" de Benavente y su "disposición" a escuchar los detalles del proyecto logístico Puerta del Noroeste. "Confío en que la Junta de Castilla y León y su presidente también hagan los deberes con la misma rapidez y defiendan la candidatura de Benavente para esta fábrica que podría ser sin duda alguna una apuesta real por comenzar a combatir la despoblación en la zona y acabar con las desigualdades territoriales".