La Concejalía de Hacienda someterá los presupuestos municipales de Benavente a la aprobación del Pleno entre los días 16 y 20 de diciembre. Hasta ahora el equipo de Gobierno, según informó ayer la responsable del área, había estado esperando a conocer los fondos aportados por la Diputación Provincial de Zamora para incluir las cantidades y evitar una posterior modificación presupuestaria.

El hecho de que finalmente la institución provincial no vaya a aprobar sus cuentas para 2020 hasta el mes de enero, ha decidido al Ayuntamiento a fijar la fecha, que todavía "no es fija a falta de completar algunos detalles". En los últimos años, los presupuestos municipales se han llevado al Pleno a partir de los meses de octubre y noviembre.

El Ayuntamiento de Benavente había pedido al presidente de la Diputación que se cumpliera la ley y se fijarán las aportaciones con carácter anual y no bianual. El presidente, Francisco José Requejo, se había mostrado receptivo a esta petición, que también han planteado otros municipios, aunque todavía no se ha concretado si en este presupuesto los fondos provinciales serán anuales o se mantendrá la fórmula del bienio. De cualquier modo, Benavente recibirá al menos 390.000 euros para planes en los próximos dos años, una cantidad que podría verse incrementada si se atienden también las reclamaciones benaventanas en la fórmula de reparto.

De cualquier modo, fuentes municipales explicaron que no se utilizará la fórmula del convenio, y que, debido a que Benavente aprobará los presupuestos con anterioridad a la institución provincial, tendrá que acudir a una modificación presupuestaria por mayores ingresos cuando se conozcan las aportaciones provinciales.

Los presupuestos municipales de 2020 se cerrarán finalmente con 16,3 millones de euros de gastos e ingresos. Es la cantidad más elevada de la historia municipal y sumará previsiblemente otros 200.000 euros más a partir del mes de enero, cuando se aprueben las cuentas provinciales y se conozca la transferencia exacta de la Diputación.

La Concejalía de Hacienda prevé un ahorro neto de 411.000 euros y ejecutar inversiones reales por importe de 1,6 millones de euros, que aproximadamente en un cincuenta por ciento se financiarán con la concertación de un crédito por importe de 850.000 euros.

La minoración en la cantidad del crédito en comparación con 2019 permitirá al Consistorio amortizar deuda por importe de 75.000 euros más, y la Concejalía prevé igualmente utilizar parte del remanente de tesorería para cancelar buena parte del crédito vivo con el que el Ayuntamiento afrontó en su momento los trabajos de reconstrucción de los Cuestos de la Mota.