03 de diciembre de 2019
03.12.2019

La figura de Dorado y su teoría penalista de trato correccional de reclusos, en la UNEX benaventana

La investigadora Laura Pascual aborda los problemas de Derecho Penal en una charla

02.12.2019 | 21:41
Laura Pascual en la charala sobre Dorado en la UNEX de Benavente.

Los alumnos de la sede de Benavente de la Universidad de la Experiencia (UNEX) han participado en una nueva iniciativa en la que se ha puesto en valor la "importante" figura de Pedro Dorado Montero, destacado penalista y criminólogo de finales del siglo XIX y principios del XX no solo en este país sino en todo el mundo. Este año se cumple el centenario de su fallecimiento y este ha sido el principal motivo que ha inspirado el desarrollo de esta actividad complementaria en la UNEX

Con ella se ha tratado de poner de relieve esta figura del Derecho Penal que contribuyó de manera decisiva en la elaboración del concepto de pedagogía correccional. La encargada de realizar la ponencia para los alumnos de la UNEX ha sido Laura Pascual Matellán, doctora en Derecho Penal e investigadora de la Universidad de Salamanca, la cual abordó la figura de Dorado Montero bajo el título "Problemas de Derecho Penal".

Según explicó Pascual, "Dorado Montero fue, sin lugar a dudas, uno de los penalistas y criminólogos más importantes del mundo en su momento, y el único penalista español que ha sido capaz de construir una teoría propia". Aseguró también que "su propuesta penal consistía en sustituir el castigo por un tratamiento correccional o rehabilitador de los reclusos, en la idea de que ésta era la única vía de tener sociedades menos violentas y de respetar al máximo los derechos de los condenados".

En su alocución, la ponente explicó que "si ponemos en diálogo a Dorado Montero con el discurso penal imperante actualmente en España, se puede observar cómo el legislador penal mantiene una posición de "mano dura" que ha llevado a introducir en el año 2015 la prisión permanente revisable".

El centenario del fallecimiento de Pedro Dorado Montero se presenta como la ocasión perfecta "para reivindicar sus nuevos derroteros penales con el objetivo de hacer frente a la dureza retributiva de nuestro código penal", señaló la ponente en su discurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.